Gobiernos de Honduras y Guatemala en pugna ante histórica caravana

237
Honduras y Guatemala pugna por caravana
El "enfrentamiento diplomático" se dio a través de sendos comunicados que publicaron ambos países.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los gobiernos de Honduras y Guatemala recientemente entraron en una controversial pugna por la histórica caravana de migrantes, que intenta atravesar suelo guatemalteco en su ruta hacia los Estados Unidos.

Los dos gobiernos centroamericanos se lanzaron «dardos», luego de la represión que ejercieron los cuerpos de seguridad de Guatemala para detener el flujo masivo de personas que desean llegar al país del norte.

El «enfrentamiento diplomático» se dio a través de sendos comunicados que publicaron ambos países.

Por su lado, Honduras exhortó al vecino país a “investigar y esclarecer” el uso de la fuerza contra los migrantes. Mientras que, Guatemala acusó a Honduras de incumplir compromisos adquiridos recientemente.

Luego del enfrentamiento entre los migrantes y las fuerzas de seguridad de Guatemala, Honduras comunicó a la comunidad nacional e internacional su “preocupación» frente a los lamentables hechos.

Honduras dijo en su comunicado que “migrar es un derecho” y afirmó, que los Estados deben velar porque se respeten los derechos de los migrantes que garantiza el Derecho Internacional. En virtud de eso, pidió que se evite poner en menoscabo la vida humana.

El gobierno hondureño además expuso que solamente “unidos como región se deben continuar los trabajos para evitar la migración irregular”, que propicia, según la postura de Casa Presidencial, las condiciones sociales por las que atraviesan los países de la región.

Honduras también aseguró que el crimen organizado que se dedica al tráfico de personas, se aprovecha del flujo migratorio irregular. Por eso, llamó a los hondureños “a no exponerse a los peligros que implican” hacer la ruta migratoria hacia los Estados Unidos.

COMUNICADO QUE EMITIÓ HONDURAS

Honduras y Guatemala en pugna por caravana

Nota relacionada: Autoridades: Más de mil migrantes regresan a Honduras tras represión

GUATEMALA RESPONDE

Pero Guatemala respondió con firmeza al acusar a Honduras de incumplir los acuerdos que alcanzaron semanas previas. Convenios que consensuaron en tres reuniones en las que participaron delegaciones diplomáticas de los países del Triángulo Norte y agencias de las Naciones Unidas.

El gobierno de Gianmmatei indicó que uno de esos compromisos era preparase para evitar una eventual conformación de una nueva caravana, programada para el 15 de enero. Así como también “disuadir, atender y retornar de manera segura” a quienes se sumaran a ese flujo irregular.

Por otro lado, destacó que incluso Guatemala presentó una “Estrategia para la caravana 15 de enero 2021”. Igualmente, adujo que hubo una reunión recientemente en el punto fronterizo de Corinto, en donde las partes acordaron abordar de manera integral este tema.

Asimismo, el gobierno chapín escribió que admite su compromiso de respetar la migración de personas. Pero, siempre y cuando se haga de manera segura, ordenada y regular.

También, insistió en que Honduras no tomó las medidas necesarias para contener la salida de los migrantes en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, indicó que el paso de migrantes hondureños en medio de una pandemia impone riesgos en las comunidades por donde transitan. Eso debido a que, hasta el momento, se identificaron, al menos 20 casos de migrantes hondureños positivos de la COVID-19.

Hasta el momento la pugna entre Honduras y Guatemala se mantiene en suspenso,  luego que las autoridades policiales del hermano país lograrán separar a la histórica caravana de migrantes en dos grupos.

COMUNICADO QUE EMITIÓ GUATEMALA 

Honduras y Guatemala en pugna por caravana


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0