32.8 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

Médicos opinan: ¿El “hongo negro” es una amenaza para Honduras?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este jueves se anunció la detección de un caso del hongo negro en Uruguay, en un hombre de 50 años que había superado el COVID-19. El paciente padece de diabetes y comenzó a sentir los síntomas de la infección 10 días después de recuperarse del virus.

La mucormicosis u “hongo negro” es una infección rara pero grave causada por los hongos de los géneros mucor, abdsidia y rhizopus que afectan la cavidad nasal y los senos paranasales. Esto últimamente llamó la atención del mundo al detectarse miles de casos en la India entre pacientes que habían superado el COVID-19.

De igual interés: Alerta | Se registra primer contagio por «hongo negro» de la India en Uruguay

Ante la llegada del hongo negro a Latinoamérica, específicamente a Uruguay, y la advertencia del doctor Omar Videa, TIEMPO Digital consultó dos médicos.

¿Representa algún peligro para Honduras? 

«El peligro está latente»

El médico hondureño, Rony Portillo, aseguró que el peligro de la enfermedad del hongo negro en Honduras «está latente y puede afectar el país» debido a que este microorganismo se encuentra en los ambientes húmedos. Entre ellos mencionó plantas, pedazos de madera, troncos, frutas, verduras, entre otros.

Al respecto, expuso que el problema del coronavirus es que baja las defensas. Al pasar eso, cualquier microorganismo, como el hongo negro, puede afectar a un individuo que tiene la infección por el virus.

«El cuerpo puede ser invadido por el hongo aprovechándose de las bajas defensas de una persona con coronavirus y por eso se vuelve mortal», añadió.

No obstante, comentó que en condiciones normales y con un sistema inmunológico fortalecido es difícil que un hongo de este tipo pueda afectar a una persona.

Cuidados

El doctor Portillo recomendó que si alguien está infectado por el COVID-19 debe protegerse y evitar estar en contacto con otras personas y superficies que puedan tener cualquier otro microrganismo.

Asimismo, enfatizó que el utilizar mascarilla en estos casos se vuelve aún más indispensable para evitar estar en contacto con cualquier hongo, bacteria, parásito y cualquier otro tipo de virus que agrave más la enfermedad.

«No es de alarmarse»

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, Carlos Umaña, afirmó que por el momento la enfermedad del hongo negro no representa ningún peligro para la población hondureña.

«No es de alarmarse. Es una enfermedad oportunista que bien diagnosticada puede salvarse la persona y en este momento no representa ningún riesgo para el territorio nacional», manifestó.

Asimismo, explicó que este padecimiento es común en las personas con un sistema inmunológico débil, deprimido o con enfermedades que provocan estos factores. Sin embargo, afirmó que no ataca a todos los habitantes, por tanto, recomendó a las personas reforzar las defensas del cuerpo humano.

«Invito a que todos los núcleos poblacionales traten de mantener un sistema inmunológico adecuado ingiriendo vitaminas, haciendo ejercicios, consumiendo frutas y verduras», recomendó.

Lea también – «Ojo Honduras, la tormenta se avecina»: médico advierte sobre el hongo negro


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido