25.2 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

«Ojo Honduras, la tormenta se avecina»: médico advierte sobre el hongo negro

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El médico internista hondureño, Omar Videa, advirtió de las complicaciones que puede generar el «hongo negro» en los pacientes con COVID-19 en Honduras.

El hongo negro es una enfermedad cutánea que apareció en India durante la reciente ola de COVID-19 que afronta el país asiático. La afección causa daños en la piel, huesos y hasta en la visión.

La mucormicosis u «hongo negro» es una infección rara pero grave causada por los hongos de los géneros mucor, abdsidia y rhizopus que afectan la cavidad nasal y los senos paranasales y que últimamente llamó la atención del mundo al detectarse miles de casos en la India entre pacientes que habían superado el COVID-19.

Ayer, jueves, se anunció la detección de un caso del hongo negro en Uruguay, en un hombre de 50 años que había superado el COVID-19. De acuerdo con el país, este paciente padece de diabetes y comenzó a sentir los síntomas de la infección 10 días después de recuperarse del virus.

Lea además: Alerta| Se registra el primer contagio por «hongo negro» de la India en Uruguay 

Advertencia de Videa 

Uruguay es una nación latinoamericana, por tal razón, que se haya detectado un caso local, enciende la alarma en los demás países. Omar Videa colocó un par de publicaciones en su cuenta de Twitter explicando más sobre la enfermedad.

Videa escribió: «El hongo negro podría llevar a pacientes con COVID-19 a tener un desenlace fatal, esto es causado por la Mucormicosis, puede conducir a perder huesos de la cara y hasta la pérdida de la visión, en India se reporta ya cientos de caso, OJO Honduras que la tormenta de avecina».

En un segundo twitt, Videa puntualizó que la Mucormicosis puede afectar el cerebro, pulmones, senos paranasales y tiene una mortalidad del 54 %, asociada en la India a pacientes con COVID-19 dos semanas después del diagnóstico. Asimismo, las personas en riesgo son los diabéticos y los que usaron esteroides por tiempo prolongado.

¿Qué es el hongo negro?

A comienzos de mayo, los médicos de la India detectaron un aumento de la Mucormicosis, una infección rara que puede llegar a ser mortal y que también se conoce como hongo negro.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), en las últimas semanas se han reportado en la India miles de casos del hongo negro, cientos de hospitalizados y al menos 90 muertos debido a la infección.

El hongo negro es una infección causada por un moho que se localiza en ambientes húmedos como tierra o compost y que ataca las vías respiratorias. Una persona que se enferma con esta patología no contagia a los demás, porque no se transmite de persona a persona.

De acuerdo con el CDC, estos hongos no resultan perjudiciales para la mayoría de las personas pero pueden causar serios daños en el sistema inmunológico si este se encuentra debilitado.

Afectación del hongo negro 

Al inicio, los hongos negros afectan los senos paranasales, pero pueden viajar hasta el pulmón. Una vez una persona inhala esporas de los hongos, empieza a sentir una hinchazón en la cara, fiebre, úlceras en la piel y lesiones negras en la boca.

De acuerdo con la información de CNN, la enfermedad del hongo negro produce un ennegrecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa y dificultad para respirar ya que viaja por los vasos sanguíneos del infectado y compromete la circulación, lo que produce una necrosis o muerte del tejido, por eso se le conoce con este nombre.

Si bien esta es una enfermedad que no es potencialmente mortal y cuyo número de casos no suele sobrepasar el 20 o 30 %, los estudios del CDC demuestran que es probable que las personas contagiadas con el COVID-19 puedan sufrir también de hongo negro.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido