24.5 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 5, 2021

Alerta | Se registra primer contagio por «hongo negro» de la India en Uruguay

Debes leer

Montevideo. En Uruguay un hombre de 50 años que se había recuperado de la COVID-19 terminó infectado con el hongo negro que causa la mucormicosis, informó el diario El Territorio de Uruguay. Esta infección hasta el momento solo se había registrado en la India y temen que se haya esparcido a otras naciones.

El epidemiólogo Henry Albornoz, quien atendió al hombre infectado, señaló que la persona, que además padece diabetes, empezó a exponer necrosis (muerte de tejidos) por hongos unos 10 días luego de haber superado el coronavirus.

El paciente que fue internado en la ciudad de Montevideo ha sido sometido a pruebas y estas confirmaron que está infectado con el hongo negro. Albornoz indicó que no es viable determinar si se trata del primer caso en Uruguay ya que la sintomatología de la COVID es muy diversa.

«Lo fundamental no es la identificación de un caso de hongo negro en Uruguay, sino la prevención del desgaste inmunitario que causa la COVID ya que puede dar opción a otras infecciones de esparcirse», dijo Albornoz.

Momento exacto en el que ingresan a hombre infectado por hongo negro en hospital de Montevideo.

El peligro que corren pacientes con diabetes

La mucormicosis es una infección rara pero grave causada por los hongos de los géneros mucor, abdsidia y rhizopus que perjudica las cavidades nasales.

Actualmente, el término “hongo negro” se ha viralizado por los más de 9,000 casos registrados en la India, todos en pacientes recuperados por COVID-19 y que padecen diabetes.

La afección surge usualmente en pacientes con cualquier tipo de inmunodeficiencia como la diabetes, VIH y personas que usan tratamientos con inmunosupresores.

Te puede interesar: El peligroso «hongo negro» de la India, ¿a quiénes afecta principalmente?

India pertenece a las naciones con las tasas más altas de diabetes en el planeta lo ha puesto a la nación en un verdadero problema. Asimismo, los diabéticos, como el paciente uruguayo, tienen la posibilidad de exponer un peligro más grande de padecer la afección.

«La diabetes disminuye las defensas inmunológicas corporales y la COVID lo agrava; después los esteroides que ayudan a combatir la COVID trabajan como combustible para el fuego», comentó a la BBC el médico Akshay Nair.

 Datos sobre el «hongo negro» que ataca a pacientes de COVID-19 en India

En la mayoría de los casos, infecta los senos nasales y el cerebro, lo cual produce secreción nasal, hinchazón y muerte de tejidos. La patología además, puede perjudicar a los pulmones, el estómago, los intestinos y la piel.

Asimismo, la infección grave de los senos faciales puede extenderse al cerebro, el resultado podría ser una patología invasiva y potencialmente mortal. Aunque la infección es rara, tiene una alta mortalidad.

Según los Centros para el Control y Prevención de Patologías (CDC) estadounidense, la tasa de mortalidad por el trastorno es de un 54 %.

Además, se estima que los esteroides para prever la COVID podrían tener un impacto en la infección de mucormicosis. Los esteroides disminuyen la inflamación en los pulmones y ayudan a detener ciertos malestares que tienen la posibilidad de atacar al sistema inmunológico.

Fuentes: BBC y El Territorio de Uruguay


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias