La PCR de saliva es la nueva prueba que se está abriendo paso en España, puesto que es económica, se puede realizar con tan solo un mililitro de saliva y se puede hacer acudiendo a una farmacia.

Las pruebas PCR en saliva podrían tener más futuro del que se les auguraba hace apenas unos meses. De hecho, los últimos estudios realizados avalan que estas pruebas pueden ser tan efectivas como las PCR nasofaríngeas, al tiempo que ofrecen algunas ventajas.

Galicia ya apuesta por esta prueba

Por el momento, Galicia ha sido la comunidad que ha apostado de manera más decidida por este tipo de pruebas. La Xunta anunció el pasado martes 13 de abril que extenderá a todas las farmacias de Galicia la realización de pruebas PCR en saliva, con el objetivo, según el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, de que “los gallegos puedan acudir a su farmacia para solicitar” una de ellas si así lo desean.

Funcionamiento

El proceso para realizar una prueba PCR de saliva es rápido y sencillo. Las farmacias facilitarán un tubo que lleva un código de barras al cliente. Este deberá rellenarlo en ayunas y antes de lavarse los dientes. Posteriormente, el farmacéutico será el encargado de recoger la muestra y registrarla en el sistema.

Finalmente, el laboratorio hará las pertinentes investigaciones para determinar si el paciente es positivo o negativo en coronavirus. En caso de ser negativo, el paciente recibirá un SMS en el móvil, pero en el caso de ser positivo se tendrá que hacer una PCR nasofaríngea para determinar al 100% su contagio.

¿Fiabilidad?

Las pruebas PCR en saliva se vienen utilizando desde el pasado verano. La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos anunció en agosto la autorización de este tipo de test, que se habían probado durante un mes en jugadores de la NBA.

Aunque en un primer momento se les atribuía menor facilidad que a las PCR nasofaríngeas, los últimos estudios, realizados por la Universidad de Kangwon, concluyen que tienen una fiabilidad similar.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.