Honduras: falsifican pruebas PCR y las estarían utilizando para hacer fiestas

433
Pruebas PCR falsificadas Honduras
Esto debe ser un llamado de atención que las autoridades tienen que supervisar más, indicó César Chirinos, miembro de la Mesa Multisectorial.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. César Chirinos, quien es el representante de los empleados públicos en la Mesa Multisectorial, denunció que varios ciudadanos están adquiriendo las pruebas PCR falsificadas para poder realizas trámites.

Chirinos manifestó que “algunos ya les autorizaron para hacer fiestas, se sobrepasaron de confianza y tenían 10 pruebas para poder entrar a esas reuniones. No podemos permitir que las pruebas no las maneje personal certificado”.

De igual forma, el miembro de la Mesa Multisectorial consideró que eso debe ser un llamado de atención que las autoridades tienen que supervisar más. De lo contrario, las personas podrán circular con COVID-19 y una prueba que posiblemente no se hizo.

Denuncias en la SESAL

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud (SESAL), Alba Consuelo Flores, indicó que en la entidad también se han recibido denuncias sobre las pruebas PCR falsificadas. Al respecto, dijo que “hay laboratorios que se prestan para poder dar resultados falsificados”.

Por esa razón, Flores notificó que la Secretaría Salud ya inició un proceso de investigación y tomó algunas medidas. En los próximos días se validarán los laboratorios privados autorizados para procesar PCR, agregó.

Lea además: Salud: Triajes ya no harán pruebas PCR a viajeros, solo laboratorios privados

Los microbiólogos también hablan de falsificación

Conforme al mismo tema, el Colegio de Microbiólogos y Químicos de Honduras, denunció también que se están emitiendo constancias con resultados falsos de pruebas de COVID-19, a nombre de dicha organización.

El colegio profesional manifestó su inconformidad y descontento con las falsificaciones, a través de un comunicado. Como ente, son los encargados de dar validez a los resultados de exámenes clínicos, destacó.

En primera instancia, el escrito señala que “nos han denunciado la grave situación que se está presentando, en relación a la falsificación de los resultados de las pruebas de diagnóstico del SARS-CoV-2 (COVID-19), especialmente a la población que pretende viajar fuera del país, quienes están obligados a acatar las disposiciones del país a donde se dirigen”.

El documento describe que esos hechos los realizan personas inescrupulosas para lucrarse, arriesgando la salud de la población nacional y el país de destino. A su vez, indicaron que eso ya fue notificado a las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI).

«Aunque actualmente los resultados de las pruebas se reportan del laboratorio y del profesional de la Microbiología debidamente colegiado, no deja de existir un fraude en la realización de las pruebas y emisión de resultados a nivel nacional, por personas ajenas al gremio», agrega el comunicado.

Medidas extremas por parte del colegio

Por esa razón, cita el pronunciamiento que, “para efectos de confiabilidad» y en aras de proteger la salud de las personas e imagen del país, han implementado una estricta medida de seguridad.

Esta consiste en que, para la autenticidad de los resultados en el diagnóstico de COVID-19, necesarios para viajar al extranjero, el uso del papel de seguridad debe ser extendido por el Colegio de Microbiólogos.

Asimismo, el documento aclara que no existe ningún interés económico de parte del Colegio de Microbiólogos, ni de los Laboratorios Privados en enriquecerse.

Lo anterior, debido a que únicamente se está tratando de brindar resultados confiables y legitimando la emisión de los mismos, en respuesta al requisito solicitado al viajero. Esta condición deben presentarla al salir de Honduras.

Finalmente, expresa que el costo del papel de seguridad no tiene impacto económico en el consumidor. Además, que la medida entrará en vigencia a partir del jueves 28 de enero del presente año.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0