25.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

CNE pide a custodios electorales completar requisitos para pagar

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Dirección de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE), pidió este lunes a los ciudadanos que participaron en el Proceso de Elecciones Generales 2021, como custodios de centros de votación y a los que actuaron como operadores técnicos acreditados por los partidos políticos, que completen los requisitos pendientes para así hacerles efectivos sus pagos.

A través de un comunicado, el CNE informó que para el proceso electoral contrataron 22 mil 150 custodios. De esa cantidad, a 14 mil 889, lo que representa un 67 por ciento, ya les hicieron efectivo sus pagos.

Custodios electorales
Custodios electorales deben llenar hoja de incidencia para reclamar el pago.

Sin embargo, indicó que hay 6 mil 899, que aún no ingresan su hoja de incidencia, por lo que, sin este requisito no se puede hacer la cancelación de su pago.

Asimismo, el órgano electoral señaló que hay 291 custodios que bloquearon, porque no regresaron algún equipo de los kits tecnológicos que les asignaron.

Respecto a los Operadores Técnicos, el CNE indicó que participaron 12 mil 197 ciudadanos. De este total, a 8 mil 737 ya les cancelaron sus pagos, lo que representa un 72 por ciento. No obstante, hay 287 cuya cancelación está en proceso y 3 mil 170 que no los acreditaron.

“Es de hacer notar que los custodios de Centros de Votación tienen como requisito registrar su participación mediante la hoja de incidencia en el siguiente link: http://spcs-serverap.cne.hn:82/CUSTODIOS2021/public/custodios. Una vez lleno, se procede a seleccionarlos para el pago mediante la elaboración de la planilla”, recordó el CNE.

Nota relacionada: CNE: No hay fecha para repetir elecciones en Duyure y Wampusirpi

Operadores técnicos 

En el caso de los Operadores Técnicos, el órgano electoral detalló que cada partido político cuenta con un técnico designado como administrador en la plataforma web, para verificar a los operadores que asistieron a realizar su labor de transmisión el día de las elecciones y registrar que está apto para el pago.

Por esa razón, instruyó a los mismos que soliciten a sus enlaces con el Partido Político que los designó para realizar la gestión de su pago.

Operadores técnicos
Al menos 4 mil lempiras es el pago que recibirán los operadores técnicos.

El Órgano Electoral informó a los Partidos Políticos hace 15 días que la últimas fechas para completar la información para trámite de pago era el 21 de marzo, a las 12 de la noche.

Protestas de custodios electorales 

Desde inicios de este 2022, más de 17 mil custodios y operadores electorales iniciaron protestas a nivel nacional por falta de pago.

En el caso de Tegucigalpa, protestaron frente al CNE y en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas (Sefin), respectivamente.

Los inconformes detallaron que los custodios electorales debían recibir un pago de 2 mil lempiras, mientras que los operadores 4 mil.

“Ese fue el monto que acordamos previo a que nos capacitaran para participar bajo estos cargos en el proceso electoral”, aseguraron en ese momento los protestantes.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido