26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Protestan por expulsión de migrantes en punto fronterizo de EEUU

Debes leer

Un grupo de migrantes y activistas protestó este lunes en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana, para exigir el fin del Título 42, es una legislación estadounidense que permite expulsar inmediatamente a quienes ingresen a su territorio por motivos de salud pública.

«¿Qué queremos?, ¡asilo!, ¡asilo! ¿Cuándo lo queremos? ¡Ahora!», coreaban los manifestantes. Llevaban pancartas con las leyendas «somos migrantes, solo humanos» y «alto al título 42» .

Razones de la protesta

Criticaron que los ciudadanos ucranianos, quienes han huido de su país tras la invasión de Rusia, están exentos de esta legislación, que continuó bajo el gobierno del demócrata Joe Biden.

Lea también: EEUU brinda a niños migrantes una vía para residencia permanente

«Al parecer la política otorga acceso al sistema para los solicitantes de asilo blancos, pero es limitada para miles de solicitantes de asilo de piel oscura», dijo Judith Cabrera, abogada de la organización Defensa del Asilo.

Miles de personas de Centroamérica y otros países que huyen de la violencia y la pobreza cruzan México, con la intención de llegar a Estados Unidos a pedir asilo.

Protesta migrantes
La política fue instaurada en el gobierno de Donald Trump.

En su travesía enfrentan numerosos peligros ante el acecho de criminales y de traficantes de personas que los trasladan en condiciones infrahumanas.

El número de personas intentando llegar a Estados Unidos aumentó con la llegada de Biden a la Casa Blanca el 20 de enero del año pasado. Incluso, México ha reforzado sus operativos militares para combatir el flujo migratorio irregular.

EEUU prohíbe entrada al país de funcionarios chinos 

Estados Unidos prohibió la entrada a su país a un número indeterminado de «funcionarios» chinos, debido a su participación en la «represión» de minorías étnicas o religiosas, en particular de los musulmanes, víctimas de un «genocidio», según Washington.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, anunció la imposición de «restricciones de visas a responsables de la República Popular de China. Incluye, todos aquellos sospechosos de ser responsables o cómplices de políticas o medidas que apuntan a reprimir responsables religiosos o espirituales, miembros de grupos étnicos minoritarios, disidentes, defensores de derechos humanos, periodistas, sindicalistas, militantes de la sociedad civil y manifestantes pacíficos en China o en el extranjero».

Antony Blinken
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

El comunicado estadounidense no explica lo que suscitó las medidas represivas.

Las sanciones se dan en un momento en que el presidente Joe Biden trata de presionar a Pekín, para que use su influencia sobre Rusia y poner fin a la invasión de Ucrania, o al menos se abstenga de apoyar a Moscú.

«Llamamos al gobierno chino a poner fin a su genocidio y sus crímenes contra la humanidad en Xinjiang», concluyó Blinken.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido