Dictan orden de captura a exjefes policiales, Osorto Canales y Ramírez del Cid

503
Captura Osorto Canales y Ramirez del Cid
La parte querellante solicitó por escrito al juez la orden de aprehensión contra los ex jefes policiales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por no presentarse al Tribunal de Sentencia para comparecer ante una querella que interpuso el Mayor Edwin Iván Archaga Carías, un juez dictó orden de captura contra Ricardo Ramírez del Cid y Henry Osorto Canales, exdirector y excomisionado de la Policía Nacional, respectivamente.

Sobre el tema, Lucía Villars, representante de Comunicaciones del Poder Judicial, detalló que a los exoficiales de Policía se les supone responsables del delito de calumnias con publicidad en perjuicio del Mayor Archaga.

Nota relacionada: Piden orden de captura para excomisionado y exdirector de la Policía Nacional

«En dos ocasiones se ha solicitado la presencia de estas personas a la audiencia de conciliación, sin embargo, ha sido imposible que los mismos se presenten al Tribunal de Sentencia«, dijo Villars.

Ante la negativa de Ramírez del Cid y Osorto Canales, «el juez que conoce el proceso libró la orden de aprehensión con el único objetivo de que ambos puedan presentarse a los Tribunales y se desarrolle normalmente el proceso judicial«, agregó la portavoz.

Lea también – Ramírez del Cid: Sé quiénes mataron a Landaverde y Arístides Gonzáles

Origen de la querella

En septiembre de 2020, el excomisionado Canales denunció en un medio radial que él y el exdirector de la Policía Nacional eran objeto de amenazas y seguimiento por parte del Mayor de Caballería, Edwin Iván Archaga Carías, quien está asignado a Casa Presidencial. A raíz de ello, se inició el proceso judicial que ahora terminó en orden de aprehensión contra los querellados.

Osorto Canales aseguró tener pruebas que sustentaban su denuncia. Se refería a un chat que una fuente le confío donde se leía un supuesto plan para atacar a los exoficiales. Además, detalló que la acción estaría programada en dos misiones en la zona sur; una en El Jícaro, Galán, y la otra, en Choluteca.

«Ya tenemos todo controlado, la ubicación exacta y los carros que ingresan a la hacienda a recoger leche», aseguró Canales que citaban los chats. «Cuando se menciona al Jícaro, Galán, pues se están refiriendo al General Ramírez del Cid«, agregó en aquel entonces.

Asimismo, que la misión asignada en Choluteca, menciona, “ya sabemos que se desplaza en un carro negro o en una Prado, pero lastimosamente él (Henry Osorto), tiene protección de la Policía de Pavana y eso ha evitado que hagamos lo que tenemos que realizar”.

A renglón seguido, aseguró: «Nosotros tenemos en nuestro poder esas conversaciones que nos enviaron amigos de otras agencias internacionales que están dándonos protección».


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0