34 C
San Pedro Sula
miércoles, septiembre 28, 2022

Omar Rivera sobre suprimir FONAC: “Es una señal equivocada”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Omar Rivera, se pronunció ante la decisión de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana de suprimir esa institución y aseguró que lo tomó de “sorpresa”.

El miércoles por la noche el Congreso Nacional creó el Comité de Mesa de Participación Ciudadana y ayer, jueves, inició su gestión eliminando el FONAC.

Al respecto, Rivera confesó que los miembros de la asamblea y los más de 2 mil voluntarios se llevaron una sorpresa al conocer la noticia.

“También ha sido una sorpresa escuchar de parte de las autoridades la intención de suprimir una institución que por casi 30 años, desde que la fundó el expresidente Carlos Roberto Flores Facussé, ha desempeñado un papel notable en la vida nacional”, expuso a Radio Cadena Voces.

El funcionario enumeró los distintos papeles importantes que ha realizado el FONAC a lo largo de sus años. Entre ellos mencionó los temas vinculados a la educación, salud, al fortalecimiento de los gobiernos locales y en generar un espacio de participación ciudadana.

Omar Rivera sobre suprimir FONAC
Según Rivera, actualmente hay más de 2 mil voluntarios en la institución.

También de interés: Diputados anuncian revisión del salario mínimo en el Congreso

Limitar un espacio cívico es una señal equivocada

El miembro de la sociedad civil lamentó que pretendan quitar un espacio cívico para colocar otro que serían las mesas ciudadanas.

“El proyecto de ley no sé si realmente ese es el vigente, pero escuchando las declaraciones del secretario, de la Junta Directiva del Congreso Nacional, pues su intención es cerrar un espacio cívico como el FONAC para aperturar otro que son estas mesas ciudadanas. Según comprendo es un espacio de diálogo que va a dirigir el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Planificación”, dijo.

Omar Rivera sobre suprimir FONAC
El Congreso Nacional creó el Comité para el Proyecto de las Mesas de Participación Ciudadana y ayer le dio “tiro de gracia” al FONAC.

“Yo lamento muchísimo el hecho que se pretenda limitar la participación de estos sectores de la sociedad civil en un espacio que tiene mucho arraigo”, agregó.

Además de eso, Rivera aseguró que lo que están haciendo “evidentemente es una señal equivocada“.

“Me parece que ese tipo de prácticas son propias de regímenes que no comprenden a cabalidad lo que es la democracia participativa”, cuestionó.

Insatisfacción de ver una figura dirigiendo el FONAC

Para el funcionario, el Gobierno podría tener una insatisfacción de ver a un determinado hondureño dirigiendo la institución y por eso quieren suprimirla.

Ante ese panorama, Rivera aconsejó que lo que deben hacer es sacar a esa persona que les incomoda y colocar una nueva autoridad, pero no eliminar la institución.

“Yo creo que no pueden sacrificar una institución de casi 30 años de existencia por diferencias que pudieran tener con algún personaje. Lo digo que personalmente cualquiera da un paso al costado y que el liderazgo se renueva, pero bajo ninguna circunstancia pretender quitar el FONAC solo porque pretenden hacer creer que todo lo que en el pasado existió fue malo”, manifestó.

“Esta escalada no me parece que abona a crear un clima habilitante a la participación ciudadana”, añadió.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido