24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

Diputados anuncian revisión del salario mínimo en el Congreso

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado por el departamento de Cortés y miembro del Partido Salvador de Honduras (PSH), Mauricio Castellanos, en una entrevista para un medio local informó que en los próximos días realizarán un revisión del salario mínimo frente a un posible reajuste del mismo.

El parlamentario enjuició que el país está frente a una inflación elevada y que el salario de los trabajadores no va acorde de la misma.

De igual manera, señaló que el precio de los derivados del petróleo han tenido una disminución considerable y pese a eso, los precios de los productos no han bajado.

Le puede interesar: Sin acuerdo: obreros dejan nuevo salario mínimo en manos de Xiomara

Castellanos señaló que realizarán una revisión por la alta inflación.
Castellanos señaló que realizarán una revisión del salario por la alta inflación.

“Nuestra justificación se basa en que actualmente la inflación es tan alta que no se ha reflejado correctamente en los números y en el aumento salarial de la clase trabajadora”, comenzó diciendo

Y agregó que “estamos muy preocupados, porque desde enero se doblaron muchos costos de productos de canasta básica y no se contempló en el reajuste salarial”.

Asimismo, aseveró que no están en la disposición de rebajar los precios de los productos, por ende se crearán políticas en favor de la clase obrera.

“Ahora que hemos estado viendo que los precios de los combustibles están bajando y… no han bajado los precios de muchos productos y no lo quieren hacer. Nos estamos viendo en la obligación por parte del Estado de construir una política pública justa en torno al tema del salario mínimo”, indicó.

Inflación supera el 10% 

Los indicadores del Banco Central de Honduras (BCH) exponen que al cierre del primer semestre de 2022 la inflación interanual alcanzó el 10.22 %.

Sin embargo, los entendidos en el tema proyectan que para finales de este año la inflación podría superar el 15%.

Lee también: Siete meses sin recibir salario denuncian maestros de Santa Ana

El salario mínimo se reajusto en los primeros meses de 2022.
El salario mínimo se reajustó en los primeros meses de 2022.

En ese contexto, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, manifestó que si la inflación superaba los dos obligaba a considerar un posible reajuste.

La Ley de Salario Mínimo de Honduras, en el artículo 45, señala que los sueldos deberán ser revisados una vez al año, precisamente en diciembre. De igual manera, detalla que si para el cierre del primer semestre la inflación supera el 12% podrá ser revisado.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido