30.1 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Perfil de representantes de sociedad civil en la Junta Nominadora

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS- Sociedad Civil nombró este día a los abogados Martha Dubón, de la Asociación de Jueces de la Democracia (AJD), y Tomás Andino, del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), como representantes ante la Junta Nominadora para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Este nombramiento se llevó a cabo, durante la asamblea general en la que 53 organizaciones de la sociedad civil tomaron esta decisión.

La elección de Dubón y Andino se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tegucigalpa, la capital de Honduras. Ahí obtuvieron  48 votos a favor y la abstención de cinco ONG.

Representantes de la Sociedad Civil
Ambos representantes obtuvieron 48 votos a favor y la abstención de cinco ONG.

Le puede interesar: Publican organizaciones habilitadas para Junta Nominadora

Perfil de los seleccionados

Martha Dubón

Martha Elizabeth Dubón Acosta es originaria de El Progreso, Yoro, egresada de Ciencias Jurídicas y Sociales con grado de abogada y máster en Derecho Procesal Penal en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Dubón posee una trayectoria de más de 20 años en organizaciones de la Sociedad Civil. Actualmente desempeña el cargo de subcoordinadora de Proyectos en la Asociación de Jueces por la Democracia, trabajando temas de independencia judicial y acceso a la justicia.

De igual manera, la togada es coordinadora de la Secretaría Técnica de la Coalición contra la impunidad (CCI).

Tomás Andino

Tomás Andino Mencía es originario de la ciudad de Tegucigalpa, Francisco Morazán. Egresado como Licenciado en Trabajo Social y Licenciatura en Sociología. Asimismo, posee un diplomado en Derecho Constitucional.

Además, en su trayectoria Andino ha sido presidente del Tribunal de Honor del Colegio de los Trabajadores Sociales de Honduras y fue diputado al Congreso Nacional. Igualmente, ha fungido como coordinador de proyectos de construcción de políticas públicas para niñez y juventud de la red COIPRODEN.

De igual manera, es consultor independiente para organizaciones y actualmente trabaja como coordinador de Gestión del Conocimiento con el Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE).

Representantes de la Sociedad Civil
Martha Elizabeth Dubón y Tomás Andino Mencía.

Papel que desempeñarán ante la Junta Nominadora

La Junta Nominadora la conforman siete organizaciones: Corte Suprema de Justicia, Colegio de Abogados, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Claustros de Profesores de las Facultades de Ciencias Jurídicas, Confederaciones de Trabajadores y sociedad civil.

En ese sentido, ambos representantes electos por sociedad civil, al igual que los otros delegados, deberán evaluar a todos los postulantes a magistrados y elegir a 45 candidatos.

La Junta Nominadora entregará al Congreso Nacional la lista definitiva de candidatos nominados, a más tardar en la fecha señalada en el Artículo 12 (23 de enero) de la presente Ley de la Junta Nominadora. Luego, la hará publicar en un diario de amplia circulación.

Seguidamente, la lista deberá acompañarse de las hojas de aceptación y la hoja de vida de los propuestos y después de ser entregada tendrá carácter de pública. Cumplida esta misión la Junta Nominadora se disolverá.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido