26.2 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Congreso crea comisión para investigar crisis en sistema de Salud

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional nombró una comisión especial para estudiar la calamitosa situación del sistema sanitario por las denuncias de ausencia de medicamentos y materiales en los hospitales públicos de Honduras y así presentar un informe detallado de la situación.

El diputado del Partido Liberal, Marlon Lara, había hecho la solicitud a las autoridades que presiden la Cámara Legislativa. Esta petición la hizo debido a que hay una emergencia en el área de salud por falta de medicamentos y otros insumos.

En ese sentido, Lara pidió que tomaran la decisión de crear dicha comisión con diputados afines al Gobierno, ya que a ellos no los escuchaban. “Hay veces que como uno es de otro partido, no le hacen caso a lo que uno dice, no lo quieren escuchar, hacen oídos sordos”, lamentó Lara.

CN
El Congreso Nacional nombró comisión especial para sostener reuniones con el titular de la Secretaría de Salud, respecto a emergencia en el sistema de salud.

Lea también: Roxana Araujo: No hay justificación en la falta de medicamentos

“Entonces que agarren a los diputados de su bancada, y que desde el Congreso hagan una comisión especial o una comisión de emergencia para que apoyen todo este proceso”, continuó.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, en la sesión programada para este día, nombró a los que integrarán la misión delegada. “Vamos a aprovechar para nombrar una comisión especial que visitará al secretario de Estado en el despacho de Salud, para conocer el tema que es de dominio público sobre los medicamentos o utensilios que se requieren en los hospitales“, dijo.

La comisión

Los nombrados para esta tarea son Hernán Mejía, Mario Henríquez y Marco Tulio Rodríguez (PL), Nestor Yanez y José Jaar (PN), Carlos Umaña (PSH), Yavhe Sabillón (Libre), Wilfredo Sabio y Norma Aguilar.

Ellos tendrán que reunirse con el secretario de salud, José Manuel Matheu para que informe cuál es la situación provoca la falta de medicamentos.

Asimismo, el presidente del Congreso enfatizó en la importancia de realizar el respectivo informe, que permitirá conocer a fondo la problemática, así también, cómo actuarán al respecto. “Creo que es importante que se conozcan algunos hechos, que van a permitir que podamos obtener algún tipo de reacciones para poder ayudar a solventar esta situación”, agregó.

Redondo
El titular del Congreso Nacional, señaló la importancia de detallar todo en el informe que se hará.

Situación

“Se los dije, el gobierno no tiene la capacidad gerencial, este gobierno no tiene la logística y eso va a llevar a un colapso el sistema de salud”, añadió puntualmente Marlon Lara.

El  legislador detalló, además, que los hospitales están desabastecidos, lo que provocaría que se compren medicamentos más costosos. Por lo que, esta crisis dejaría en una situación de zozobra a quienes hacen uso del sistema público para obtener atención médica.

“La gente que tiene dinero no va a los hospitales públicos, ellos van a las clínicas privadas y otros que tienen los recursos necesarios se van al extranjero”, finalizó Lara.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido