22.3 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

Salud de pacientes empeora por falta de medicinas en hospitales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La falta de medicamentos en los hospitales públicos de Honduras pasa factura a los pacientes. Muchos claman por una pronta solución a la problemática debido al desgaste de su salud debido a la escases de fármacos.

El sistema de salud de Honduras continúa enfrentando muchas dificultades, pues las farmacias de los hospitales siguen vacías.

De acuerdo con un informe de la Asociación para una Sociedad Justa (ASJ), el primer lote de medicamentos ingresaría al país hasta octubre, evidenciando un proceso tardío para su adjudicación. Por su parte, las autoridades sanitarias aseguran trabajar duro para que esos fármacos lleguen pronto. En tal sentido, el ministro de Salud José Matheu aseguró que firmará con 23 empresas para las compras directas.

Mientras tanto, miles de enfermos llegan cada día a los centros hospitalarios con la esperanza de obtener sus medicinas, pero la respuesta que reciben es un «vuelva después».

Diario TIEMPO contactó con algunos de estos pacientes. Son diferentes historias, de diversas patologías, pero todas tienen algo en común: la urgencia por el reabastecimiento inmediato.

También de interés: Psiquiatra: falta de medicamentos en Mario Mendoza es un peligro

«Por no poder comprar medicamentos, he recaído»

Karina Suyapa Irías tiene 44 años de edad, y desde hace 5 fue diagnosticada con insuficiencia renal. Desde que se enteró de su enfermedad, constantemente acude al Hospital Escuela (HE), para someterse a chequeos médicos y donde antes acostumbraba recibir sus medicamentos.

En conversación con Diario TIEMPO Karina aseguró que siempre ha mantenido controlada su enfermedad. Sin embargo, por la falta de medicamentos o su uso esporádico, ha sufrido una recaída.

pacientes por falta de fármacos
Muchos enfermos se enfrentan la tarea de acudir a centros asistenciales y salir sin sus medicamentos esenciales.

«En el Hospital Escuela los doctores nos indican una cantidad, pero en la farmacia entregan menos y no ajusta para el mes completo. Ahí vienen los problemas, un mes sí, un mes no; es algo bien difícil», expresó.

Irías contó que el remedio que más consume y desde hace seis meses no encuentra en los hospitales públicos es la nifedipina. Mencionó que ha tenido que sacrificar otras necesidades para comprarlo, pero en ocasiones no puede porque su costo sobrepasa los 1,200 lempiras.

Además, explicó que lo más preocupante es que, cuando puede comprarlos en las farmacias privadas, tampoco hay y no le dan el tratamiento completo. «Yo me tomo dos nifedipina al día y solo me dura 10 días el frasco de casi 1,300 lempiras», lamentó

Debido a la falta del medicamentos relató que su salud ha menguado, y es algo que la mantiene constantemente preocupada.

Agregó que «nosotros somos personas con una farmacia en casa para poder sobrevivir, y si esa farmacia no existe, nos empezamos a complicar».

«Exijo que los medicamentos estén sí o sí»

Una vivencia similar está atravesando Alejandra José Calix, una menor de 8 años que desde hace tres años padece miastenia gravis, enfermedad del sistema inmunitario que produce debilidad muscular.

Guillermina Calix Gáleas, madre de la menor, explicó que asiste al Hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula. Con preocupación expuso que ha tenido que acudir a otras instancias para darle a su hija el tratamiento que requiere.

Gáleas mencionó que su hija depende del medicamento mestinon, que le ayuda a mejorar la contracción y fuerza muscular. Pero se ha visto frustrada porque en el centro asistencial desde hace 4 meses no le dan sus medicinas.

De igual manera, Guillermina compartió que ese tratamiento cuesta más de mil lempiras y tienen que comprarlo cada 10 días. «Vale más o menos mil lempiras el frasco de 20 pastillas. Alejandra se toma 2 al día y gracias a Dios acudí al Seguro Social, que ahí se las dan. Pero sé de personas que toman hasta cinco mestinon al día y no pueden comprar el medicamento, es lamentable», opinó.

pacientes por falta de fármacos
Denuncia pública de la Asociación Miastenia Gravis de Honduras.

«He visto cómo personas han caído en cama por falta de medicinas. Alejandra, por ser una niña, no ha pasado por eso y esperamos que no pase», agregó.

En ese sentido, la sampedrana hizo un llamado a las autoridades para que agilicen las diligencias porque la salud de muchos hondureños está en riesgo.

«Como madre de una persona que padece eso, pido que esos medicamentos esté sí o sí en los hospitales siempre. Que no sea de vez en cuando, tiene que ser permanente, porque de eso depende la vida de las personas. Esa enfermedad es fatal, entonces pido que hayan esos medicamentos», dijo.

Pacientes oncológicos se complican; hay muertos

Por su lado, los pacientes oncológicos se han llevado la peor parte, pues según explicó la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Sandra Aquino, algunos pacientes han muerto en Tegucigalpa.

De acuerdo a Aquino, los pacientes se han visto afectados desde hace 5 meses por falta de fármacos. Explicó que esa problemática se da tanto en los hospitales públicos como en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

«Desde hace 4 a 5 meses ya que los pacientes oncológicos a nivel público y el Seguro Social hemos estado a la espera de los medicamentos», aseguró.

pacientes por falta de fármacos
Los pacientes oncológicos se han mantenido en protestas exigiendo sus medicinas.

Aquino dijo que dos personas fallecieron porque les dio Covid-19 y, por falta de medicamentos, su sistema inmune estaba muy débil.

Además, los pacientes oncológicos afirman que en el Seguro Social no cuentan con al menos 10 medicamentos de esquema básico para poder hacerle frente a su enfermedad.

«Sentimos que es una falta de conciencia», cuestionó.

No hay justificación

La exministra de la Secretaría de Salud (SESAL), Roxana Araujo, en una entrevista para un medio local aseguró que las autoridades actuales no tienen justificación para que exista desabastecimiento de medicamentos en el país.

En ese sentido, señaló que el actual ministro de Salud, José Manuel Matheu, y la viceministra Nerza Paz cuentan con la experiencia necesaria para desempeñar el cargo, porque ya han ostentado puestos en el sistema de Salud.

Araujo recalcó que Matheu fue miembro de la interinstitucional de medicamentos en representación de la Iglesia Católica, y conoce bien la temática de los medicamentos.

Asimismo, dijo que los centros hospitalarios nunca han estado abastecidos en un 100% y generalmente andan entre un 70 y 80%.

«El cambio de Gobierno no justifica la situación del todo, porque él y su viceministra tienen experiencia», manifestó.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido