24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

Auditores del FONAC ampliarán veeduría a centros de salud

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Para evaluar las acciones de control ciudadano durante el primer semestre de 2022, y establecer lineamientos para la veeduría de la gestión gubernamental en lo que queda del presente año, la Red Nacional de Veedores Sociales del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), se reunieron este día en Tegucigalpa.

En ese sentido, lideres del FONAC de los 18 departamentos conocieron los informes consolidados que incluyen hallazgos, conclusiones y recomendaciones relacionados a auditorías ciudadanas realizadas a la red hospitalaria, centros de triaje y estabilización y vacunación contra la COVID-19.

Al respecto, se destaca el insuficiente presupuesto para el funcionamiento de los hospitales y la necesidad de contratar personal médico especializado. Además, se menciona el reto de sustituir el obsoleto y malogrado equipo médico, una carencia de muchos medicamentos básicos de gran demanda y la necesidad de ampliar los horarios de inoculación para que población complete su esquema de inmunización contra la COVID-19.

Auditores del FONAC
El Encuentro fue inaugurado por José Luis Baquedano, Marco Fuentes y Ceidy Castañeda.

Temas abordados

Durante la jornada se determinó que a partir de septiembre del presente año, el FONAC hará veeduría social a la prestación de servicios de atención primaria. Esto con énfasis en Centros Integrales de Salud (CIS) y policlínicos a nivel nacional.

Asimismo, los veedores sociales del FONAC discutieron en torno a los resultados de la evaluación a la infraestructura educativa. Esta subraya los efectos negativos del abandono de los inmuebles durante la pandemia del Coronavirus.

Además, se discutió sobre las secuelas de las tormentas tropicales Eta e Iota, y evidencia generalizada de daños de la obra gris, del sistema eléctrico, agua potable, alcantarillado, y déficit en mobiliario y equipo.

Le puede interesar: Honduras recibe vacunas contra la Covid-19 donadas por Suiza

Los participantes en el cónclave conocieron sobre el seguimiento a la gestión municipal focalizado en la transición y traspaso de los gobiernos locales. Asimismo, sobre el funcionamiento de los organismos locales para la mejora de la participación ciudadana en los procesos de gobernanza municipal.

Finalmente, se dio a conocer los avances en la elaboración del Informe de Verificación y Seguimiento Independiente del Cumplimiento de la Visión de País 2010-2038 y el Plan de Nación 2010-2020.

Auditores del FONAC
La Red Nacional de Veedores Sociales del FONAC, cuenta con más de 1,500 voluntarios a nivel nacional.

Acompañamiento a veedores

El V Encuentro de la Red Nacional de Veedores Sociales del FONAC, se inauguró por José Luis Baquedano, Marco Fuentes y Ceidy Castañeda, miembros de la Asamblea General de esa instancia de la sociedad civil.

También acompañaron el desarrollo del evento los integrantes del Staff Técnico y Administrativo del FONAC.

El equipo estuvo encabezado por Omar Rivera, Secretario Ejecutivo; María Arita, Directora Administrativa; Yeni Canales, Coordinadora de la Red Nacional. Asimismo, por Mercy Monroy, Coordinadora de la Unidad de Veeduría Social; y Wendy Alemán, Coordinadora de la Unidad de Incidencia Política.

La Red Nacional de Veedores Sociales del FONAC, cuenta con más de 1,500 voluntarios a nivel nacional. Además, cuenta con casi 700 veedores sociales certificados en 221 municipios en 18 departamentos de Honduras.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido