24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

En qué invertirá el gobierno $1,000 millones del préstamo del BCH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) aprobó en sesión ordinaria un nuevo préstamo por un monto de mil millones de dólares suscrito entre el gobierno y el Banco Central de Honduras (BCH).

Los fondos se van a destinar para la reparación de escuelas a nivel nacional, construcción de hospitales y además la construcción de la represa El Tablón en el Valle de Sula.

La viceministra de Finanzas, Elizabeth Rivera, dijo que el plazo para pagar el préstamo es de 30 años y la tasa de interés del 1.9 %, con 5 años de gracia para iniciar a pagarlo.

BCH
El préstamo lo ratificó el directorio del BCH junto al Poder Ejecutivo.

Este préstamo ya estaba autorizado por el Congreso Nacional y posteriormente lo ratificó el directorio del BCH.

Sin embargo, al realizar las negociaciones se acordó que el plazo a pagar fuese por 30 años. Debido a que traspasa el mando presidencial de cuatro años, la ley pide que el Congreso Nacional lo ratifique.

Lea además – Beatriz a Junta Directiva del CN: “La justicia los va a alcanzar”

El Congreso lo discutió tres veces

Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, detalló que esta es la tercera ocasión que se discutió este financiamiento para el Estado en el hemiciclo legislativo.

Asimismo, destacó que la primera vez en que se abordó fue durante la ampliación y reformulación del Presupuesto General de 2022. En este momento se señaló que parte del préstamo se haría con fondos del BCH.

VEA EL VÍDEO:

La segunda fue cuando el Congreso Nacional aprobó a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) gestionar con el Banco Central un convenio de préstamo.

También, Hugo Noé Pino recordó que parte de estos recursos se van a utilizar para la inversión pública. Entre ellos, una importante asignación a proyectos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Hugo Noé Pino
El diputado Hugo Noé Pino explicó en qué se van a invertir los fondos.

Asimismo, el diputado explicó que los proyectos son para el mejoramiento de las líneas de transmisión, compra de contadores y parte de la construcción de la represa El Tablón en el Valle de Sula.

Hugo Noé Pino sostuvo que la construcción de la represa El Tablón es para contener parcialmente las inundaciones en la región del Valle de Sula.

Por último, el diputado dijo que el préstamo también servirá para invertir en rehabilitación de centros educativos, procesos de construcción de hospitales y cancelar la deuda externa.

La bancada del Partido Nacional votó en contra de la aprobación de este préstamo y dos diputados de otras bancadas se abstuvieron.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido