Obligan a médicos a publicar «Aquí está el dinero», denuncia el CMH

443
Aquí está el dinero
Figueroa aclaró que los médicos que están siendo hostigados son los que han sido contratados bajo la modalidad Código Verde.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En los últimos días, en redes sociales, muchos médicos aparecieron portando pancartas con la frase «Aquí está el dinero», campaña que inició el el gobierno para responder a la pregunta ¿Dónde está el dinero?

Sobre ello, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, denunció que los médicos han sido obligados a tomarse fotos con esa frase.

Figueroa aclaró que los médicos que están siendo obligados son los que han sido contratados bajo la modalidad Código Verde. Los galenos fueron contratados con el objetivo de dar atención a los pacientes con COVID-19.

En ese sentido, la galena expresó que «el CMH ha venido reclamando las condiciones laborales que se desempeñan en la primera línea de atención durante esta pandemia».

Además, denunció que a los médicos se les ha obligado a trabajar sin el adecuado equipo de bioseguridad. No les ha importado las condiciones y aun así no brindan los insumos de bioseguridad adecuados, cuestionó.

Las mascarillas que entregan a los médicos no cumplen los estándares internacionales y hasta les atrasan el pago por más de tres meses.

Lea también: Ante «desinterés» del Estado, garífunas preparan demanda internacional

Figueroa: Aún no se cumple el decreto de nombramiento de los médicos

Además, agregó que no se ha cumplido el decreto de nombramiento definitivo. Y de paso, los coordinadores obligan a los médicos que publiquen en sus redes sociales el mensaje «Aquí está el dinero».

Otra de las situaciones que reveló la galena es que a los médicos se les obliga a no denunciar «alguna cosas», de lo contrario, sus contratos se cancelan.

«Cada vez que un médico participa o eleva la voz de protesta recibe hostigamiento y esta es una situación difícil para los médicos», denunció Figueroa. También la galena es del criterio que la Secretaría de Salud poco o nada hace para garantizar sus derechos.

Para finalizar, Figueroa dijo expresó que «esta situación no puede continuar porque es violatorio a convenios internacionales. Esto debe terminar porque la contratación debe ser apegada a derecho y los pagos deben ser puntuales a final de cada mes.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn