Nuevo frente frío llegará el viernes a Honduras; uno entra hoy por la noche

944
Nuevo frente frío viernes Honduras
Se espera que con la llegada de frente fríos, haya lluvias en varias zonas de Honduras.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. No ha impactado uno cuando otro comienza a formarse. Y es que un nuevo frente frío azotará al territorio hondureño el próximo viernes 25 de diciembre.

La cuña de alta presión del frente frío moderado que se había informado días atrás, comenzará a sentirse con mayor fuerza para hoy, lunes, en horas de la noche.

En especifico, este primero se manifestará con un poco de lluvia, siempre en la parte costera, y descenderá las temperaturas, principalmente en los extremos del día. Así informó a TIEMPO Digital, Cesar Quintanilla, líder mundial del Cambio Climático.

Lea también- Esta noche ingresará frente frío: ¿Cuáles zonas sentirán mayores efectos?

Igualmente, determinó que el nuevo frente frío que impactará este viernes será más fuerte. La explicación para esto, es que, bajará mucho más rápido que los anteriores.

«Cuando hacen el descenso más rápido, la masa de aíre es más cruda, es decir, que se modifica menos», detalló.

Por el contrario, el que comenzará a sentirse hoy en la noche está más modificado, lo que significa que ha llegado de una manera más lenta. Eso, le permite cambiar de acuerdo a las temperaturas que prevalecen en la zona.

«Frente frío», el termino según indicó Quintanilla, se debe a que el «frente» es solamente agua, y en su parte trasera es donde lleva el frío.

Departamentos con mayores lluvias

En ese sentido, la parte delantera traerá bastante precipitación. A su vez, Quintanilla mencionó que pueden haber de 50 a 100 milímetros de agua en las primeras 24 horas, para la zona noroccidental, específicamente, los departamentos de Cortés, Islas de la Bahía y Atlántida.

Lo anterior, debido a que el sistema no entrará de forma horizontal, sino que semi-horizontal y casi vertical, con rapidez.

Al llegar a las 48 horas, el frente frío se movería a la región oriental, llegando a departamentos como Gracias a Dios y Colón, que recibirían un buen impacto de agua, aseguró el experto.

Además, Quintanilla agregó que se trata de dos fenómenos. Primero, baja el frente y la cuña que lo impulsa se coloca a la altura del sur de Texas, con una medición en milibares que empuja el viento frío.

«Si la cuña es fuerte lo que hace la masa de agua fría es que se posiciona sobre la superficie de la tierra y levanta el aire caliente de la zona«, explicó.

Asimismo, este nuevo frente frío que llega el viernes tendrá una duración de 48 a 72 horas. En este tiempo se tendría abundante precipitación y las temperaturas se extenderían para el fin de semana.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn