Tras inundaciones: plaga de sapos y zancudos encienden alarmas en zona norte

577
Plaga de sapos y zancudos.

SAN PEDRO SULA. Después de las intensas lluvias e inundaciones causadas por los fenómenos climáticos Eta e Iota, la población continúa en alerta por unas plagas de zancudos y sapos que amenazan la zona norte del país.

Días atrás, en el municipio de La Lima, una residente de este lugar, publicó unas imágenes a través de las redes sociales, donde se observa una enorme cantidad de zancudos que se encontraba en el techo de su casa. Esto, según la denunciante a causa de las aguas estancadas y las lluvias.

Además, varios usuarios comentaron en la publicación, que en sus casas también estaba ocurriendo lo mismo. Por lo que, despierta gran preocupación en todos los habitantes de las zonas afectadas, pues temen ser picados por los zancudos, que podrían ser portadores del dengue.

Cabe destacar, que hay alerta a nivel nacional por los casos de dengue. Los médicos advirtieron que la incidencia sería mayor debido a las lluvias.

La Lima plaga de zancudos

Lea también: «Mis nuevas mascotas en La Lima»: plaga de zancudos amenaza la zona norte

Por otro lado, en el departamento de Colón, exactamente en el municipio de Tocoa, pobladores reportaron una cantidad incalculable de sapos en la colonia La Unión.

Según testigos, estos anfibios han salido de una laguna a causa de las constantes lluvias que provocaron los dos fenómenos naturales.

En un video difundido, se observa a cientos de sapos saltando por las lodosas calles de esta comunidad.

Esta sorprendente plaga ha despertado preocupación e incomodidad en los habitantes. Hay quienes aseguran que estos animales han invadido las casas y temen que les pueda transmitir una enfermedad.

En ese sentido, los pobladores hicieron un llamado a las autoridades de Salud y a la Secretaría de Agricultura (SAG), para que encuentren una pronta solución, ya que, según testimonios, entre más intentan deshacerse de estos animales, más aparecen.

¿Qué enfermedades pueden causar los sapos?

Diario Tiempo Digital consultó con un especialista acerca de los riesgos o enfermedades que se pueden contraer por el contacto con estos anfibios.

Según el doctor Oscar Salinas, estos animales pueden causar enfermedades como: intoxicaciones y envenenamientos por una sustancia lechosa que emiten por la piel como defensa.

Asimismo, pueden ocasionar una enfermedad llamada Micobacteirosis que causa molestias en la piel, enrojecimiento y hasta descamación.

Además, los sapos y ranas también pueden provocar la Salmonelosis, que proviene de la bacteria de la salmonela. Esta enfermedad puede causar vómitos, dolores abdominales, diarrea y hasta fiebre.

Redactado por: Patricia Silva


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn