CSJ deniega amparo en caso de «Agua Zarca»; proceso penal continuará

246
CSJ amparo
La Sala de lo Constitucional de la CSJ, resolvió continuar el proceso penal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Sala de lo Constitucional, decretó ayer, jueves, denegar el amparo que presentaron en el caso de contrataciones de proyecto «Agua Zarca» y resolvió que el proceso penal debe continuar.

La decisión se tomó por unanimidad de votos, según dijeron las autoridades de ese poder del Estado. El recurso de amparo se había interpuesto a favor de los los ciudadanos Roberto Martínez Lozano, Carolina Lizeth Castillo y Roberto David Castillo Mejía. 

Lo anterior, presentado en contra de la resolución proferida por la Corte de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción que confirmó en agosto de 2019 el Auto de Formal Procesamiento en contra de los mencionados.

El argumento de los magistrados de la Sala de lo Constitucional se basó en que la resolución de dictar Auto Formal Procesamiento en contra de los imputados no vulnera preceptos constitucionales.

En ese sentido, ordenó que continúe el proceso penal en su contra, ya que en estos casos, «no se requiere que exista en el ánimo del juez un estado de certeza sobre la culpabilidad del procesado, sino la conclusión de que el imputado, con grado razonable de probabilidad ha podido incurrir en las comisión de un hecho tipificado como delito».

Lea también: Jefe de la Uferco propone crear «comisión» que revise fallos de la CSJ

La acusación

A Martínez Lozano, Castillo y Mejía, los tres implicados en el caso, se les supone responsables de los siguientes delitos:

  • Fraude
  • Negociaciones incompatibles con sus funciones
  • Uso de documentos falsos
  • Abuso de autoridad
  • Violación de los deberes de los funcionarios
  • Usurpación de funciones

Así también, falsificación de documentos públicos en perjuicio de la administración pública y la fe pública del Estado de Honduras en los hechos relacionados con la ampliación al Contrato de Operación para la Generación, Transmisión y Comercialización de Energía Eléctrica y la contratación de aprovechamiento de aguas nacionales con el proyecto hidroeléctrico conocido como «Agua Zarca».


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn