Honduras deberá comprar vacunas cada año, por nuevas cepas del Covid-19: diputada

274
nuevas cepas de COVID-19
Honduras solo tiene garantizada, hasta ahora, la llegada de la vacuna de Astrazeneca.

TEGUCIGALPA. Honduras deberá comprar vacunas cada año para combatir las nuevas cepas de la COVID-19 que vayan apareciendo, así lo advirtió ayer lunes la diputada y doctora Edinora Brooks.

La integrante de la Comisión de Salud del Congreso Nacional (CN) aclaró que eso no significa que la inmunización actual ya no servirá más para la población. “Va a funcionar siempre, pero para esta cepa”, afirmó.

Brooks ejemplificó diciendo que existen antecedentes al respecto en el mundo, como el caso de las vacunas contra la influenza.

Las declaraciones de la profesional de la medicina surgen luego que el gobierno anunciara su plan de inmunizaciones en diferentes fases. Ese proceso, de acuerdo con las autoridades, iniciará con el personal de primera línea, según las dosis que se reciban.

“De este virus no se sabe mucho, porque es nuevo, pero, aparentemente, según su comportamiento, se va a tener que hacer una vacuna diferente cada año”, concluyó la parlamentaria.

Nota relacionada: Comparación vacunas Covid-19: efectividad general y ante nuevas cepas

Se distribuirá en tres días: ¿Qué vacuna contra el COVID-19 viene a Honduras?

En tres días se distribuirá la vacuna contra el COVID-19 que llegará a Honduras, según anunció la Secretaría de Salud, que espera entre 400 mil y 800 mil dosis, y se prevé que llegue este mismo mes.

Las vacunas serían parte de la donación para inmunizar al 20 % de la población, es decir, 1.9 millones de hondureños. A través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegarán las primeras dosis.

El viceministro de Salud, Nery Cerrato, dio conocer que la vacuna que llegará a Honduras será de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Indicó que esta tiene entre 62 % y 90 % de efectividad y ya se está aplicando en varios países.

De igual forma, señaló que la vacuna de AstraZeneca tiene una ventaja y es que puede ser almacenada en una temperatura de entre +2 y +8 grados centígrados. El país sí cuenta con los refrigeradores para mantener la cadena de frío que requiere.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.