23 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

ICEFI: Deuda de la región centroamericana es insostenible

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) presentó el documento Contexto Fiscal para Centroamérica 2021 donde revela que la deuda de la región es insostenible.

Sobre ese caso, el encargado del área macrofiscal de ICEFI, Abelardo Medina, indicó que El Salvador, lidera sobre los demás países centroamericanos como el más deudor de la región.

El experto explicó que en el país que gobierna Nayib Bukele, la deuda/PIB subió 20 puntos a pasar de 69,9 % del PIB en 2019 a 90,3 % a finales de 2020.

Asimismo, el documento estima que para 2021 suba al 94,1 %, un nivel que le dejaría muy cerca del 100 %.

“El Salvador deberá hacer algún esfuerzo para tratar de encontrar una trayectoria en la deuda para que se vuelva sostenible en el mediano plazo”, dijo Medina.

En Costa Rica, este indicador subió en 11,2 puntos, del 58,5 % de 2019 al 69,7 % de 2020 y con la proyección de un intranquilizador 76,3 % en 2021.

En general, advirtió que la deuda de la región es insostenible, especialmente para Costa Rica y El Salvador.

“Esos países tendrán que hacer un esfuerzo muy significativo para evitar que la deuda siga creciendo”, sostuvo.

De igual interés: SINAGER asegura que busca un «equilibrio» entre la economía y la salud

Desequilibrio fiscal

Según Medina, la pandemia del Covid-19 y la destrucción de los huracanes Eta e Iota en 2020, impactaron severamente a las economías de bienestar y a las finanzas de los países de Centroamérica.

Sin embargo, señaló que el problema fiscal de la región no se provocó en 2020, sino que ya venía desde antes.

Además, indicó que el gasto público en la región aumentó de 18,6 % del PIB y el estimado al 21,5 %, por lo que se elevó a 2,9 puntos.

Esperanza de un rebrote económico

El experto de ICEFI, anunció que el déficit fiscal de la región empieza a disminuir, pero todavía es lo suficientemente alto y los resultados del déficit no permiten estimar cuál es el valor de la deuda que se espera al cierre de este período.

También destacó que las remesas se convirtieron un motor importante para que la actividad económica no cayera a un nivel todavía más profundo.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro