26.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Conozca en qué consiste aplicación de la vacuna contra la influenza H1N1

Debes leer

HONDURAS. A partir del brote reportado de influenza H1N1 en el territorio nacional, son muchas las preguntas que surgen entre la población sobre este virus.

Algunos hondureños no entienden para qué sirve la aplicación de la vacuna contra la influenza. En ese sentido, Diario Tiempo Digital, se ha dado la tarea de despejar dichas interrogantes.

Es por eso que, a continuación, se presentan algunas indicaciones que los ciudadanos deben tener en cuenta a cada momento. Asimismo, es importante que las comprendan porque solo así podrán tratar la pandemia de manera efectiva.

Primeramente, se establecerá qué enfermedad causa el virus de la influenza y cuáles son sus características.

Según entendidos en el tema, la gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por el virus influenza. Esa enfermedad afecta la nariz, la garganta y, a veces, los pulmones. La influenza puede ser leve, pero también evolucionar en forma grave. En ocasiones, puede provocar hasta la muerte. A efecto de eso, la mejor forma de prevenirla es vacunándose cada año.

Le puede interesarMédicos residentes anuncian asambleas informativas por el incumplimiento del pago de salario beca

¿En qué consiste la vacuna contra la Influenza?

La vacuna contra la influenza es inactivada. Está constituida por partículas llamadas hemaglutininas las que están en la superficie del virus de la influenza. Contiene la hemaglutinina de tres virus – dos de tipo A (H3N2 y H1N1), y uno de tipo B.

¿Cuándo se está protegido después de la vacuna?

De acuerdo a los galenos, dos semanas después de administrada la vacuna, el organismo humano desarrolla protección. Eso, a través de la producción de anticuerpos. Cabe indicar que la protección dura hasta un año.

Es preciso indicar que la vacuna no protege contra enfermedades causadas por otros virus.

Recomendaciones después de vacunarse

  • Tomar abundante líquido.
  • Observar el lugar donde se aplicó la vacuna y poner compresas frías si presenta enrojecimiento o dolor.
  • Controlar la temperatura en caso de ser necesario.
  • Usar medicamentos para dolor o fiebre recomendados por el profesional de salud.

Cómo se previene la gripe

De acuerdo a los doctores, la mejor forma de evitar contraer la H1N1 es la vacunación. Sin embargo, hay otras medidas que pueden contribuir a evitar el contagio de esa enfermedad. Entre esas medidas se pueden mencionar:

  • Lavado frecuente de manos y medidas de higiene general.
  • Al toser o estornudar cubrir con pañuelos desechables boca y nariz, o como alternativa cubrir boca y nariz con antebrazo. En ambos casos realizar lavado de manos posterior.
  • Limitar el contacto del enfermo con otras personas (personal de salud, familiares y visitas).
  • Evitar compartir utensilios o probar la comida con la misma cuchara que está alimentando a su hijo.

Reacciones tras recibir la vacuna contra la influenza

Los médicos establecen que con posterioridad a la vacunación se pueden presentar algunas reacciones. En general, pueden ser leves y transitorias.

En ese sentido, se puede señalar inflamación, enrojecimiento y dolor o aumento de volumen en la zona de la inyección. Además de fiebre mayor a 37.5ºC. Así como también decaimiento.

Qué se puede hacer cuando se presentan esas reacciones

Los galenos recomiendan:

  • Dar a tomar bastante líquido.
  • Colocar compresas frías (temperatura ambiente) si existe dolor local.
  • No abrigar en exceso.
  • Y, no tocar la zona donde se ha vacunado.

Qué pasa si la persona tiene fiebre, ¿se podrá vacunar?

Si la persona con síntomas de influenza tiene fiebre no podrá vacunarse. En ese caso, los médicos recomiendan que la vacunación sea pospuesta hasta que pase el estado febril.

Algunas contraindicaciones para recibir la vacuna

Haber presentado una reacción alérgica severa (anafiláctica). Eso, en relación con el consumo de huevo o a frente a algún componente de la vacuna en dosis previas.
La reacción anafiláctica es de inicio inmediato y potencialmente mortal. Lo anterior, se caracteriza por enrojecimiento de la piel, taquicardia, dificultad respiratoria, pérdida de conciencia, entre otros.

Si existen los antecedentes previamente descritos se recomienda consultar con su médico para decidir la vacunación durante esta temporada.

¿Puede la vacuna provocar influenza?

No existe ninguna posibilidad de que eso ocurra. Dado que la vacuna es inactivada, compuesta por subunidades y no contiene el virus de la influenza.

La vacuna combate tres tipos de influenza

La doctora Denia Maradiaga, explicó a Tiempo Digital, que la vacuna supuestamente tiene anticuerpos para tres tipos de influenzas. Dos tipo A y una tipo B. Una de la tipo A es la H1N1.

En ese sentido, la galena enfatizó que la vacuna sólo se está aplicando a la población priorizada. Eso quiere decir aquellos ciudadanos que están en más riesgo.

Maradiaga explicó que el procedimiento que se realiza en estos momentos es una antesala a la jordana nacional de vacunación. En ese sentido, indicó que generalmente la vacuna se aplica en la jornada que es realizada en mayo. Pero por razones de disponibilidad de la vacuna, esta se pospuso y el resto se va a hacer en junio.

De ese modo, evidenció que lo que se adelantó fue la vacuna contra la influenza. Esa vacuna es la única que se está aplicando ya. La doctora expuso que la población priorizada son las personas mayores de 60 años y los enfermos crónicos.

De acuerdo a la galena, los enfermos crónicos son todos aquellos que padecen una enfermedad que ha sido diagnosticada. Enfermedad que no se va a curar pero que se persigue la calidad de vida del paciente.

Entre ese grupo de personas están los diabéticos, hipertensos, asmáticos, epilépticos. “A todos esos pacientes independiente de la edad se les aplica la inyección”, afirmó la doctora.

La vacuna lo que hace es prevenir que la persona contraiga algún tipo de influenzas. Estas son dos tipos la H1N1 y la influenza tipo B.

Cómo se corroboran casos de H1N1 clínicamente

Entre tanto, detalló que para corroborar un caso de H1N1 se hace un isofado faringío o un isofado nasal. Lo anterior, consiste en tomar una muestra de la secreción de la persona con un hisopo. Luego la muestra se analiza en el nivel público en la región metropolitana de salud. Posteriormente, después de corroborarse que es influenza se sigue el protocolo en el cual se le da un tratamiento antivírico. Dicho tratamiento se maneja con Oseltamivir con una dosis de 75 gramos cada 12 horas por cinco días.

De igual forma, se deben tener cuidados paliativos como reposo, y manejo asintomático. “Por ejemplo si tiene mucho rinorrea ponerle un medicamento para la rinorrea, o si tiene mucha fiebre darle paracetamol”, indicó.

La entrevistada, estableció que en el centro de salud de la comunidad de Morazán, Yoro, trabajan bajo programación. Es decir, que ya se tiene programada a la población en riesgo que se va a atender. De esa forma se prioriza la aplicación de la vacuna debido a que todavía no cuentan con la cantidad de inyecciones que necesitan para atender a toda la población.

En ese sentido, señaló que tienen programado vacunar a unas 1,160 personas solo en dicha comunidad. De ese número, llevan un 30% de personas vacunadas hasta el momento.

No obstante, la profesional del área de la Salud, apuntó que acudirán a comunidades alternas. El objetivo será de las visitas es para atender a la población en riesgo identificada. Es decir, embarazadas y enfermos crónicos.

“Hay buena receptibilidad de parte de la población hondureña. Llegan personas a que se les aplique pero no podemos porque solo es para las personas ya establecidas”, aseguró.

Efectos secundarios de la vacuna contra la influenza

Por otro lado, Maradiaga dijo que al igual que todos los medicamentos, la vacuna tiene efectos secundarios. Los más comunes son el dolor en el área de la aplicación podría generar un poco de fiebre e incluso cierto malestar general similar a un resfriado común.

“También es muy raro que algunas personas sean alérgicas a la vacuna. Pero de presentarse algún tipo de alergia eso se trata a nivel hospitalario  Allí se aplica un protocolo de manejo. Sin embargo, es imposible que una persona muera por ser alérgico”, aseveró.

Para finalizar, la doctora recordó que la vacuna contra la influenza debe aplicar una vez al año. “La vacuna tiene una cobertura de un año. Es decir, las personas que se vacunaron en mayo de este año se volverán a vacunar en mayo del 2019”, concluyó.

POR SALUD tendrá disponible la vacuna contra la influenza

Diario Tiempo Digital conoció que a nivel privado, la vacuna contra influenza estará disponible en clínicas de POR SALUD. En ese sentido, la inyección estará disponible a partir del próximo sábado desde las 8:00 a.m. La aplicación de ese medicamento tendrá un costo fijo de 675 lempiras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido