24.5 C
San Pedro Sula
martes, enero 31, 2023

Jefe de las FFAA: No hubo abuso en muerte de oficiales

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Las recientes muertes de oficiales militares mientras realizaban pruebas físicas podrían ser consecuencia de la pandemia de la Covid-19, así lo argumentó este domingo el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), José Jorge Fortín Aguilar.

En conferencia de prensa el jefe castrense aseguró que en ningún momento hubo abuso físico por parte de los instructores, pero indicó que continúan las investigaciones para determinar qué fue lo que en verdad ocurrió.

decomisan expediente por muerte de tenientes
Nelson Humberto Álvarez Pérez

“Estamos claros en que no hubo abuso en ningún momento. Sin embargo, ese es un aspecto que preocupa. Creemos que esto es a raíz de COVID y otros aspectos, pero estamos en proceso de investigación. Esperamos que en los próximos días se arrojen resultados precisos”, manifestó Aguilar.

En ese sentido, afirmó que están dispuestos a colaborar con las investigaciones del Ministerio Público (MP) para darle resolución a los casos.

Tras la muerte de dos tenientes de las Fuerzas Armadas, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía de los Derechos Humanos decomisaron el expediente clínico en el Hospital Militar en San Pedro Sula, como parte del proceso de investigación.

Los efectivos del Ejército Nelson Humberto Álvarez Pérez y Germán Josué Morales Toledo murieron supuestamente mientras realizaban ejercicios en uno de los cuarteles militares de la zona norte del país.

decomisan expediente por muerte de tenientes
Las autoridades buscan esclarecer la muerte de los tenientes.

Nota relacionada: Decomisan expediente médico para esclarecer muerte de militares

FFAA desmiente la muerte de segundo oficial en pruebas físicas

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), a través de un comunicado, desmintieron la muerte de un segundo oficial en pruebas físicas, al mismo tiempo que aclararon que el deceso de Nelson Heriberto Álvarez Pérez se dio luego de cumplir ejercicios rutinarios.

En redes sociales circuló la noticia de que dos tenientes del instituto militar habían fallecido cuando realizaban pruebas físicas.

De acuerdo con lo divulgado, los fallecidos respondían a los nombres de Nelson Humberto Álvarez Pérez y Germán Josué Morales Toledo.

No obstante, las FF.AA. aclararon lo ocurrido y solamente oficializaron la muerte del subteniente Nelson Álvarez, de 26 años.

Muertes de militares en pruebas físicas
La Fiscalía DD.HH. y la ATIC están investigando cómo ocurrió la muerte de los dos militares.

En el escrito esclarecen que Álvarez no falleció por someterse a pruebas físicas y posteriormente correr, como se divulgó en redes, sino que realizaba ejercicio rutinario y se complicó de salud tras concluir una caminata de 5 kilómetros.

“En efecto falleció el Subteniente de Infantería Nelson Heriberto Álvarez Pérez, asignado al Primer Batallón de Infantería, producto de una deshidratación severa mientras finalizaba una caminata de cinco (05) kilómetros, como parte de los ejercicios rutinarios del Curso de Combate Cercano”, informaron.

Asimismo, el comunicado detalla que el subteniente presentó un cuadro de deshidratación por una falla hepática, después que se le practicó el examen médico. La hora de su deceso se registró a las 10:15 de la noche del martes 18 de octubre.

Por otro lado, en el informe negaron la muerte de un segundo miembro del instituto militar. “Sobre la información de un segundo oficial fallecido, las Fuerzas Armadas desvirtúa tal hecho”, afirma.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido