Nelly Jerez asegura que Honduras no lidera en temas migratorios

214
Nely Jerez temas migratorios
Según el Instituto Nacional de Migración (INM), 531 hondureños que iban en la caravana hacia EE.UU. ya fueron retornados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la masiva caravana de migrantes hondureños que se dirigen hacia los Estados Unidos, Nelly Jerez, subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, sostuvo este lunes que Honduras no ocupa el primer lugar de la región en temas migratorios.

«Hay otros países centroamericanos que lideran, pero aquí no se trata de competir, se trata de combatir un flagelo», dijo la funcionaria en declaraciones a un medio radial.

Además, sostuvo que el Estado está trabajando a través de programas, sin embargo, aclaró que la migración, «no es una situación de un Gobierno, es una cuestión de décadas».

Sumado a ello, Jerez indicó que realizan trabajos en diferentes albergues para poder colaborar con las personas que resultaron afectadas por los fenómenos tropicales Eta e Iota y así evitar que se convierten en nuevos migrantes.

No obstante, sostuvo que se requiere de acciones, pero que el tema de migración es una responsabilidad compartida. «Es una situación que se tiene que analizar los 365 días del año no solo cuando se dan estos eventos».

«Es un trabajo en conjunto con la empresa privada, sociedad civil, alcaldías iglesias, todos comprometidos a apoyar a los hondureños», aseveró.

Lea también: «Cuando ya le estén sacando el hígado»: supuesto coyote envía escalofriante mensaje a migrantes

Hondureños retornados

La funcionaria dijo que según el Instituto Nacional de Migración (INM), 531 hondureños que conformaban la caravana, ya fueron retornados a suelo catracho. De la cifra, el 38 % de ellos, son menores de edad, agregó Jerez.

A renglón seguido, manifestó que en el departamento de Chiquimula en Guatemala, hay un consulado hondureño. En ese lugar se le brinda apoyo a nuestro pueblo hondureño, aseguró.

Consultada sobre los ataques represivos que elementos de seguridad guatemalteca dirigieron a los connacionales, Jerez recordó que desde ayer, domingo, solicitaron a las autoridades de ese vecino país una investigación en torno a los hechos violentos.

Además, «nuestro consulado se apersonó al lugar para dar todo el apoyo y tratamos de ver la parte de alimentación y agua».


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0