Nelly Jeréz: Hay 10 líneas de investigación sobre “responsables” de caravana

543
investigan caravana de migrantes
La vicecanciller considera que bandas criminales están detrás de la organización de caravana.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La vicecanciller Nelly Jeréz es del criterio que la caravana de migrantes que salió de San Pedro Sula fue convocada por el crimen organizado y hasta tiene tinte político, por lo que anunció que hay diez líneas de investigación.

La vicecanciller, explicó en declaraciones anteriores, que este movimiento lo convocaron a través de las redes sociales como un engaño hacia los hondureños, por parte de bandas que dedicadas a trata de personas, crimen organizado y en algunos casos, hasta políticos.

Nota relacionada – Vieron a su madre partir en caravana: Niños de 3 y 4 años quedaron en SPS

Unas 79 personas que se dedican al tráfico humano han sido capturados en el país, en los últimos dos años. Actualmente se están ejecutando 10 líneas de investigación para esclarecer la reciente migración hacia Estados Unidos, así lo reveló Jerez.

«Hay grupos que hacen uso de plataformas digitales que incentivan estas movilizaciones«, dijo.

Pese a esto, Jerez aseveró que los países que se ubican en el camino hacia el «sueño americano» reforzaron sus fronteras. Por lo que los migrantes van a retornar pronto desde Guatemala y México.

Líneas de investigación

«Hoy en día nos estamos enfrentando a un fuerte tráfico de personas de cualquier edad, donde por igual tranzan con niños, jóvenes, mujeres y hombres», mencionó.

A su vez, agregó que «aquí no es un tema de jóvenes, es cualquier edad, que le colocan una mochila para que puedan llegar a su destino final; que no es Guatemala, ni México, sino Estados Unidos».

Otro fenómeno que se deriva de la migración es la desaparición de personas. Desde el año 2014 se busca a un promedio de 500 migrantes que se perdieron en el camino.

Jerez dio a conocer que los gobiernos de los países de Honduras, Guatemala y México están trabajando coordinadamente para cumplir con las leyes ante el éxodo de personas que en las últimas horas se ha reportado.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn