Expertos: «Migrantes de caravana no huyen del país inducidos por criminales»

360
Migrantes de Caravana no huyen por criminales
A criterio de los expertos, los motivos que impulsan a los hondureños a unirse a la caravana migrante son muy diferentes, a los que afirma la vicecanciller Nelly Jerez.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El sociólogo hondureño José Luis Herrera, aseguró que los más de 5 mil hondureños que componen la nueva caravana migrante, no huyen del país inducidos o financiados por grupos delictivos.

Lo anterior, luego de conocer las declaraciones de la vicecanciller Nelly Jerez; quien dijo que los migrantes son engañados de grupos delictivos sin escrúpulos, dedicados a la trata de personas y crimen organizado.

Por esa razón, Tiempo Digital se comunicó con Herrera, para que explicará desde su aspecto profesional, la realidad que vive Honduras. Además, las razones reales que llevan a las personas a salir del país en busca de un mejor futuro.

Reacción ante las declaraciones de Nelly Jerez

Jose Luis Herrera reaccionando ante las declaraciones de Nelly Jerez, dijo: «Esa persona es recurrente realmente en sus tropiezos, no me extraña para nada». Y que personalmente le parece que su abordaje es «muy poco profesional«.

Eso habla mucho de la funcionaria, ya que ella es una persona que está facultada y designada a trabajar en el tema de la «migración» de hondureños. Pero, en realidad no el lo suficientemente capacitada para desempeñarse en la cancillería, apuntaló el sociólogo.

En ese sentido, Herrera mencionó: «No es la primera vez que Jerez emite comentarios de esta naturaleza, en otras ocasiones ya lo ha hecho. Demostrando que es incompetente en su trabajo. En una ocasión la pudimos ver haciendo un mural para combatir la migración forzada. Como que si eso fuese un aporte significativo para ofrecer oportunidades a las personas».

El profesional de la sociología enfatizó en que la vicecanciller Nelly Jerez, debe dejar su puesto y dárselo a una persona que asuma el cargo con responsabilidad. Que este ofrezca nuevas oportunidades a los hondureños que están en el exterior, para que vuelvan al país, como a los que salen de Honduras buscando nuevas oportunidades.

Lea también: Nelly Jerez lamenta que hondureños en caravana sean «engañados» por criminales

Realidad de la migración de los hondureños

Además, Herrera expuso los motivos reales del por qué los hondureños están tomando la decisión de salir del país en busca de nuevas oportunidades. Por lo cual, dijo que es una situación que se ven obligados a hacer por la falta de oportunidades en el país, sumando la crisis económica por el Covid-19.

Por tanto, explicó: «Las personas no están migrando porque una organización delictiva los incentiva, motiva o financia la movilización. Lo hacen porque hay altos índices de pobreza, desempleo en el país, esto es una realidad sumando la violencia que se vive en las comunidades, barrios, colonias«.

Asimismo, destacó que «la gente también migra por violencia, porque hay organizaciones delictivas que si atemorizan a la población. Que son grupos criminales que se dedican al narcotráfico, tráfico ilegal de armas y otras innumerables actividades ilícitas. Muchas de estas organizaciones están vinculadas con funcionarios públicos».

«Me parece sorprendente eso, es aberrado que una vicecanciller se exprese de esa manera. El ejecutivo debe de sancionarla y relevarla del cargo porque esa no es la manera de abordar los problemas sociales que estamos viviendo en el país. Menos con la caravana de migrantes que prácticamente alcanza 5 mil ciudadanos. Los que se están desplazando de manera forzada porque no tienen otra alternativa», concluyó el profesional de la sociología.