La caravana los dejó atrás: 25 niños hondureños abandonados en Guatemala

508
25 niños abandonados en guatemala
Los menores de edad son los miembros de la caravana migrante que más sufren durante el trayecto.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La abogada Lolis María Salas, directora de la Dirección Nacional de Niñez y Familia (DINAF), explicó cuál es la situación que están viviendo los menores de edad que iban en la caravana intentando cruzar Guatemala.

Reveló que 25 niños hondureños están bajo el resguardo del Instituto Guatemalteco de Protección Familiar. En los próximos días serán retornados al país y se procederá a la investigación para contactar a familiares que se hagan cargo de ellos.

Muchos adultos emprenden el viaje en compañía de sus hijos con la esperanza de que se les otorgue el asilo en Estados Unidos. Pero en el camino hay imprevistos que pueden poner en riesgo sus vidas o, como en este caso, separarlos.

Explicación de Lolis Salas

Salas señaló que los niños y niñas no «deben ser separados de sus familias» y que ese mandato solo le corresponde a la institución en casos especiales, ya establecidos en el territorio hondureño.

Asimismo, aparte de los 25 menores, en San Pedro Sula se logró rescatar a dos menores. Un niño de aproximadamente cuatro años y una niña de tres.

La funcionaria señaló que ambos menores están bajo la protección del DINAF en el Centro de Atención de Niñez y Familias Migrantes Belén. Ellos, en lo poco que dijeron, vieron a su madre caminando con su hermanito más pequeño en brazos.

«La institución está velando por el bienestar de los dos niños y ya está tratando de identificar los familiares que puedan garantizar la custodia», agregó Salas.

Marco de ley 

La directora del DINAF destacó que ya existe un nuevo Código Penal que tipifica la figura de explotación humana. Así como señala medidas de carácter administrativo, que van desde sanciones comunitarias, servicios de utilidad pública y pena de reclusión de 8 años, y el delito de «reincidencia»

En ese sentido, destacó que el DINAF ya está documentando todos los casos que sean necesarios para que el Ministerio Público (MP) proceda. La investigación determinará si los niños y niñas han sido víctimas de maltrato, violación o de trata y tráfico de personas.

Lea también: Casa del migrante no dará albergue a caravana migrante; ofrece comida y kits

Niños en poder de Guatemala

La funcionaria señaló que, en un acuerdo con diferentes instituciones que también protegen a la niñez en otros territorios centroamericanos, ya tienen a los 25 menores hondureños identificados y protegidos.

«Estamos trabajando a través de nuestras oficinas consulares con el nivel de identificación que corresponde, para asegurar el retorno a Honduras. Y seguir la investigación que corresponda en los entornos municipales para poder asegurar la protección de estos menores por medio de su familia biológica», concluyó Lolis Salas.