Vieron a su madre partir en caravana: Niños de 3 y 4 años quedaron en SPS

2713
niños abandonados por caravana
Los niños tienen entre 3 y 4 años, según el DINAF.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Una niña y un niño, de 3 y 4 años, respectivamente, salieron de su hogar, quizá, sin entender bien lo que ocurría. Su madre y un hermanito más, todavía un bebé, llegaron a la Central Metropolitana de Buses en San Pedro Sula y lo único que saben es que vieron a un tumulto de personas partir y ellos quedaron atrás.

Los pequeños iniciaron su travesía en familia y llegaron a la capital industrial a esperar el día de salida. Las personas no paraban de llegar a la Central de Buses y en la mente de su madre, como en la de muchos migrantes, solo estaba la idea de buscar un futuro mejor.

Lea también – Caravana migrante: Guatemala declara estado de prevención por 15 dias

Cuando la caravana salió, los niños, por alguna razón que todavía no conocen las autoridades, quedaron en el recinto. Según los pocos relatos de los menores, observaron cómo su madre se iba caminando con su otro hermano menor en brazos.

Los niños, menores de cinco años, estaban solos, sin ninguna ayuda y sin comprender la situación. Quedaron a la deriva esperando a ver si su madre regresaba. 

Informan a autoridades

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) fue notificada de la presencia de los menores y comenzó la búsqueda hasta recuperarlos. Ellos aún estaban dentro de la Central de Buses en San Pedro Sula.

Los niños tras ser custodiados por las autoridades, llegaron a las instalaciones del Centro de Atención a Niñez y Familias Migrantes Belén, donde más tranquilos, degustaban sus alimentos.

niños extraviados en Central de Buses
Los pequeños ya se encuentran con las autoridades hondureñas.

Mientras que, trabajan en identificar a sus familiares para constatar su lugar de origen y hacer el procedimiento legal correspondiente.

De lo contrario, de acuerdo a lo mencionado por Marcelo Villalvir, jefe de la DINAF, serían trasladados bajo medidas de protección a la Institución Residencial de Cuidado Alternativo.

Es por ello que, se esperan que estos menores puedan regresar con sus familiares, y el abandono no les cause un trauma.

Migrantes avanzan en su camino

De igual manera, es necesario señalar que la caravana de migrantes pasó hacia Guatemala ayer. Pese a la barrera humana de agentes policiales, entre gritos y empujones, lograron abrirse camino pero hay amenazas sobre ellos.

Así, continúan avanzando hasta llegar a México, pese a los obstáculos, dispuestos a seguir el camino hasta el país norteamericano.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn