23.6 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 2, 2022

Migrantes detenidos siguen retornando a Honduras; “sueño americano” roto

Debes leer

HONDURAS. Pese a que la caravana de migrantes sigue avanzando en su recorrido hacia Estados Unidos, algunos compatriotas son detenidos por las autoridades y retornados hacia el país u otros prefieren hacerlo voluntariamente.

En ese sentido, es necesario señalar que un grupo de 3000 hondureños lograron ingresar a Guatemala, no obstante, ya comienzan a presentarse las cifras de retornados.

De acuerdo a lo indicado por el Instituto Nacional de Migración Honduras (INM),  para esta mañana alrededor de 140 compatriotas habían sido retornados a territorio catracho. Entre ellos, 102 adultos y 41 menores de edad.

Sin embargo, la cifra aumentó al conocerse que 25 connacionales ya se encontraban realizando el Control Migratorio en el Puesto Fronterizo Integrado de Corinto, ya que retornaron de manera voluntaria desde Guatemala.

Lea también: Casa de migrante no dará albergue a caravana migrante; ofrece comida y kits

Por otro lado, la Policía Nacional Civil de Guatemala informó de 370 hondureños retornados. Enviándolos hacia la delegación del Instituto Guatemalteco de Migración, argumentando que no cumplían con el trámite para permanecer legalmente en el país.

Sumando a lo anterior, a los 42 hondureños que de igual manera los trasladaron a la frontera de Corinto a primeras horas del día.

Ante ello, suman más miembros de la caravana de migrantes que deciden no seguir adelante, y otros a los cuales las autoridades les quitan su sueño se seguir el camino.

Hondureños detenidos en autobús

Es importante precisar que, este día al mediodía, los agentes policiales guatemaltecos detuvieron también a 30 integrantes de la caravana. Ellos se trasladaban en dos unidades de transporte, exactamente en Zacapa, Guatemala.

“Ha sido duro el camino, hemos caminado mucho, vengo con mis dos nietos pero gracias a Dios estamos bien”, manifestó entre lagrimas una compatriota.

“Uno trata de sobrevivir y salir adelante día a día, pero las cosas en Honduras están mal. Si uno trata de conseguir un trabajo no lo consigue”, expresó otro hondureño retornado.

Y es así como algunos migrantes detenidos retornan a Honduras, con sus metas y esperanzas de tener una vida mejor totalmente rota. Asimismo, en conjunto con otros que deciden voluntariamente no seguir en el recorrido.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido