Retornan a 120 hondureños desde Guatemala: «La caravana los dejó atrás”

508
hondureños de caravana
La caravana salió la noche del martes desde Honduras, y hoy jueves ya se recibieron 120 personas deportadas desde Guatemala.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unos de 120 hondureños han sido retornados al país desde Guatemala, luego de intentar cruzar de manera irregular el puesto fronterizo de Corinto, según lo dio a conocer Carolina Menjívar, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración (INM).

Además, confirmó que ya recibieron tres grupos de hondureños, a los que retornaron o deportaron desde Guatemala, porque integraban la nueva caravana.

En este sentido, la funcionaria dijo: “Recibimos un primer grupo a las 6:45 de la mañana que estaba integrado por 45 personas. Más tarde recibimos otros 50 y hace unos minutos recibimos a 15 personas. Decirles que esto va a ser un comportamiento durante todo el día”.

Asimismo, Menjívar agregó que una gran cantidad de integrantes de la caravana, serán retornados a Honduras. Y esto de debe a los estrictos controles establecidos en Guatemala, para evitar la propagación de la Covid-19.

Cabe señalar que en 2019 deportaron desde Guatemala, aproximadamente 7 mil hondureños, estas personas en su mayoría eran integrantes de las caravanas.

Cierre de casas hogares 

La directora del INM también comentó que las casas hogar de Guatemala, en donde brindaban atención a los migrantes, se encuentran cerradas a causa de la pandemia.

“En tiempos de pandemia tenemos además otro elemento muy importante y es que acabamos de recibir una comunicación del Gobierno de Guatemala, que las casas de migrantes están cerradas. Entonces en esta ocasión se enfrentan además la falta de apoyo”, explicó Menjívar.

A su vez, agregó que a las dificultades de los migrantes en su trayecto, se suma el alto grado de negación por parte de las comunidades de tránsito. Esto, debido a que están evitando los brotes de casos por Covid-19 en sus zonas.

Las autoridades migratorias reiteran que la ruta de la caravana, es una trayecto de ir y venir. Es cuestión de días para que todos los compatriotas que la conforman, retornen al país.

Lea también: Hondureño que iba en caravana muere al caer de rastra en Guatemala

Por otra parte, el gobierno de Guatemala anunció que los migrantes serán retornados a sus países de origen en los próximos días. Dicha medida también se comunicará por las autoridades de México.

La funcionaria concluyó realizando un llamado a los hondureños «que están dejándose llevar por quienes los organizan y por quienes los motivan, es que se están expuestos a los riesgos de contagio de la pandemia Covid-19″.