VIDEO| Caravana de migrantes logra cruzar a Guatemala, pese a barricada

390

HONDURAS. Un enfrentamiento se generó la noche de este viernes en la aduana de «El Florido», frontera entre Honduras y Guatemala, entre miles de migrantes, que quieren que se les deje pasar a suelo guatemalteco y miembros de la policía hondureña.

El fuerte contingente de seguridad intentó detener a la caravana de migrantes que pretendía ingresar a Guatemala. Sin embargo, pese a la barricada, todos los migrantes lograron entrar, según reportes.

El grupo de hondureños logró entrar luego de un forcejeo suscitado. A continuación, le compartimos un video divulgado.

Son entre tres mil y cinco mil hondureños los que intentan cruzar Guatemala y México para llegar a los Estados Unidos con la esperanza de construir un mejor futuro para ellos y sus familias.

Sin embargo, el Gobierno hondureño desplegó la policía militar y ordenó establecer retenes en la ruta de los migrantes, para evitar que avancen hacia el norte. Además, está vigente el toque de queda en el país.

Por su parte, Guatemala ordenó a su Ejército y a la Policía Nacional Civil que creen puestos de control en la carretera hacia el océano Atlántico, después de que el presidente Alejandro Giammattei decretara el jueves el estado de prevención en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, Santa Rosa, El Progreso y Petén.

“Le suplicamos señor presidente que nos permita pasar por Guatemala, nos estamos muriendo de hambre”, pidió uno de los migrantes que citó la agencia EFE.

Nota relacionada: Policía de Fronteras: Caravanas serán “un fracaso” con beneficio para el crimen

Factores que motivan a los hondureños a migrar 

La falta de empleo, la crisis de la pandemia COVID-19, la devastación después de Iota y Eta, son algunos factores que motivaron a miles de compatriotas a salir en la caravana de migrantes.

Esta es la misma historia de todos los hondureños migrantes, quienes dejaron todo y tomaron la decisión de migrar al país norteamericano.

Desde hace mucho tiempo, los compatriotas huyen de Honduras, no obstante, a partir de octubre del 2018 estas caravanas se intensificaron. Luego en el 2019 inició el éxodo masivo de hondureños y en el 2020 los compatriotas continuaron con las caravanas. Esa huida masiva continuó a pesar de haber una pandemia a nivel mundial.

Algunas de las historias que relatan los hondureños son desgarradoras, la desesperanza invade los cuerpos de los migrantes que pese al miedo del viaje, no tienen otra opción más que irse.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0