28.6 C
San Pedro Sula
viernes, octubre 7, 2022

Neida Sandoval, la hondureña que vivió y narró el ataque del 9-11

Debes leer

REDACCIÓN.- Era una mañana como de costumbre, alistándose temprano para ir a laborar en el programa Despierta América, la periodista Neida Sandoval, cumplía con sus segmentos noticiosos cada media hora como lo dictaminaba el guion.

Pero a escasos minutos de presentar el próximo boletín, llegó una intervención que ningún periodista estaba preparado para informar. A su oído llegó un comunicado por parte de su productora anunciando que un avión había impactado las Torres Gemelas.

Así es como Neida Sandoval, expresó a Diario Tiempo, el infierno que vivió en carne propia al ver la caída del Centro del Comercio Mundial. Observar a sus colegas de Univisión descontrolados, la incertidumbre de no saber absolutamente nada de su familia, el temor de recibir un nuevo atentado, hondureños que perdieron la vida y el tener que informar detalle a detalle las horribles escenas que este ataque dejó.

Era exactamente las 8:50 a.m., cuatro minutos después del impacto (8:46 a.m.), cuando se interrumpieron las noticias establecidas. Con muy poca información, Sandoval se enlazó en vivo, las imágenes no eran muy claras, no se tenía un conocimiento de lo que realmente pasaba.

“Comencé diciendo que no sabíamos la causa del humo, que podría ser un cortocircuito. Luego, que al parecer una pequeña avioneta se había estrellado sobre la torre y estaba narrando cuando de repente, vi las imágenes de un avión comercial penetrando la otra torre”, declaró Neida, con gran asombro del hecho que era difícil de creer.

Mientras ella narraba el siniestro, se dio cuenta que gran parte del mundo estaba sobre los ojos de ella y necesitaban información para no inquietar más a la población. “No dudé en atreverme a decir que parecía un atentado terrorista“, con voz firme, afirmó la periodista.

Escenas aterradoras

Además, mientras más pasaban los minutos se creería que se solucionara el problema, pero fue todo lo contrario, ya que se comenzaron a ver “cosas que caían de los edificios”, pero se trataba de vidas humanas que preferían morir de manera rápida a una lenta, dolorosa y angustiosa muerte.

También relata que “con cada segundo que narraba mi cuerpo temblaba y sentía una presión en mi cabeza y una desesperación al darme cuenta que lo que estaba pasando era horrendo y tenía que narrar los hechos lo más calmada posible”, detalló al ver imágenes tan devastadoras.

Los ataques no cesaron

Ataque Torres Gemelas
Una interrupción inesperada llegó a su oído para dar la peor noticia en su carrera.

“En algún momento mi productora me dijo por el aparato conectado a mi oído, que otro avión había impactado el Pentágono y luego uno más había caído en Pensilvania”.

“Yo sentí miedo. Pensé que todo el país estaba bajo ataque y que nosotros también seríamos impactados”, declaró con la angustia al pensar que todo el país estaba bajo ataque.

Nadie imaginó que 4 aviones comerciales de American y United llenos de pasajeros, habían sido secuestraros y los terroristas islámicos los usarían como proyectiles para atacar el corazón financiero de EE.UU. “¡Impensable!”, finalizó de manera firme con lo ocurrido esa mañana.

Luego de confirmar que atacaron otros puntos de la nación norteamericana, la zozobra era más que evidente, sin excepción alguna, todos compartían el sentimiento de vulnerabilidad. “No sabíamos quiénes estaban detrás de estos ataques simultáneos y sí, me invadió el temor de que otras ciudades fueran atacadas, incluyendo Miami, donde yo me encontraba”.

Horas sin tener noticias de familiares

Por otra parte, Sandoval no solo lidiaba con tener que ver imágenes tan desgarradoras y sentirse insegura, también su aflicción como esposa la atormentaba ya que, no tenía noticia alguna sobre su esposo.

“Mi esposo estaba en nuestra casa cerca de Univisión. No hablé con él hasta en la noche que llegué. Ese día y los que siguieron, trabajamos largas jornadas reportando todo lo relacionado con los ataques terroristas”, añadió.

Al regresar, su esposo tenía la bandera a media asta para honrar el luto de las víctimas en su puerta principal. Luego de contener tantas emociones durante la transmisión y ver a su esposo con bien, no se pudo contener más. “Nos abrazamos y lloramos”, recalcó.

“Mi madre estaba viendo el programa en su casita, en mi pueblo en Minas de Oro, Comayagua, en Honduras, y siempre me cuenta que no podía creer lo que veían sus ojos”, ya que sabía que el estado de su hija corría peligro en cualquier momento.

El suceso más grande como periodista

Ataque Torres Gemelas
La cobertura duró semanas ya que se tenían que remover escombros e identificar las víctimas.

A pesar de contar con la más mínima información, la comunicadora no se detuvo en la transmisión. Neida detalló los sucesos conforme el satélite arrojaba las distintas imágenes en vivo.

“Como periodistas, tenemos la responsabilidad de informar los hechos como ocurren sin amarillismo, porque lo que decimos afecta la vida de otras personas directamente como fue el caso de los ataques del 11 de septiembre del 2001“, expresó la expresentadora de Despierta América.

“Estaba consciente de la gran responsabilidad que tenía en mis manos, los ojos del mundo y de mi empresa estaban sobre mí. Yo sabía que toda la información que estaba reportando era la única fuente de información de muchos familiares de las personas que estaban dentro de los edificios y en los alrededores”, expresó.

Debido a que comenzaron a surgir múltiples teorías conspirativas, la presentadora tenía que verse en la tarea de verificar los datos de manera casi inmediata para poder transmitir datos concretos e información verdadera.

Asimismo, estuvo durante todo el seguimiento que los medios dieron a partir del ataque a las Torres Gemelas, la guerra que Estados Unidos declaró a los terroristas, hasta la caída del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Víctimas hondureñas

Cabe recalcar que, dentro del complejo de estas dos torres emblemáticas, trabajaban personas de más de 90 nacionalidades, donde desafortunadamente laboraban tres compatriotas hondureñas.

Los nombres de las féminas que murieron en ese fatídico accidente, respondían a: Griselda James, Helen Cook y Mirna Duarte.

“Seres inocentes, víctimas de estos ataques de odio y radicalismo que pagaron con su vida sin entender por qué. Ese dolor sigue vivo en sus seres queridos, aunque hayan pasado 20 años de esa tragedia“, añadió Neida mostrando su tristeza al ver que en la lista se encontraban personas de Honduras.

Un suceso jamás pensado

Ataque Torres Gemelas
Miembros terroristas secuestraron los aviones comerciales para impactar contra el World Trade Center.

Nadie se imaginó que tal atentado ocurriría alguna vez, y peor si se trataba de Estados Unidos. El país contaba con un equipo de inteligencia anti terroristas, sin embargo, los terroristas comandados por Bin Laden lo burlaron.

“El país con más poder económico y armamento militar había sido atacado en el corazón financiero del país. En el bajo Manhattan, las agencias de inteligencia fallaron, recibieron reportes de la posibilidad que aviones comerciales de pasajeros fueran usados por los terroristas como proyectiles y lo descartaron como posibilidad”, dijo la entrevistada con gran asombro por todos los protocolos que habían sido burlados.

Nadie podía creer aquel evento tan inhumano, inclusive sus propios colegas de la televisora. Mientras la presentadora relataba los hechos, la miraban, se abrazaban unos a otros y lloraban.

“Nos sentíamos vulnerables y poco a poco mientras surgía más información por parte de las autoridades y nuestros corresponsales en Nueva York y Washington, se acercaban al lugar de los atentados conocíamos más detalles de la magnitud de los hechos”, añadió.

Caída de las Torres Gemelas

“Yo estuve transmitiendo sin parar hasta que colapsó el primer edificio. La torre sur fue impactada por el primer avión. La torre norte fue impactada en los pisos 93 y 99 a las 8:46:40 a.m. hora del este por el vuelo 11 de American Airlines y colapsó a las 10:28 a.m.”.

“Estaba en vivo y me tocó narrar cuando el segundo avión, el vuelo 175 de United Airlines penetró la torre sur a las 9:03 a.m. y estuve con la cobertura segundo a segundo hasta que colapsó la torre sur a las 9:59 a.m.”, confirmó Sandoval de manera atónita al ver la magnitud de aquel atentado.

Paramédicos, socorristas y bomberos llegaban a la zona cero, para tratar de salvar al mayor número de personas antes de que los monumentales edificios colapsaran, dejando así, muchos héroes que dieron su vida para rescatar la de otros.

“Era difícil procesar lo que estaba ocurriendo. Sabía que debía enfocarme en mi trabajo de reportear toda la información que iba llegando, porque el público estaba enterándose con nuestra cobertura noticiosa de todos los detalles de esta catástrofe“.

El suceso que cambió el mundo

Posteriormente a este fatídico ataque, la manera de convivir y movilizarse cambió rotundamente hasta la actualidad.

Es pues, que la paranoia se olía por el aire y todos eran sospechosos de alguna manera. Las personas no asistían a concentraciones o lugares concurridos por el temor de convertirse en víctimas de un nuevo atentado terrorista.

El hecho de viajar también cambió con el fin de evitar nuevamente que secuestran un avión y descartar cualquier actividad terrorista.

“Muchos países y sus ciudadanos (por su apariencia), fueron castigados a raíz del ataque a las Torres Gemelas. Los musulmanes en EE.UU., fueron discriminados y los hispanos también fuimos puestos bajo la lupa. Todo cambió y 20 años después esos cambios siguen vigentes”, manifestó Sandoval, debido a los actos que se podrían ver como racistas.

A 20 años del ataque

El ataque a las Torres Gemelas siempre se recuerda todos los años, esto debido a su magnitud e impacto que causó en todo el mundo.

La periodista no es la excepción ya que todos los años recuerda siempre los momentos difíciles que tuvo que vivir. “Cada 11 de septiembre recuerdo aquella mañana en Despierta América cerca de las 9 a.m. cuando nos preparábamos para presentar a un artista con su número musical en el show y el mundo de repente se paralizó y nuestras sonrisas y rostros se congelaron con incredulidad”.

“Y casi siempre al despertar el 11 de septiembre me escribo con mi productora de noticias Aybi Bullon, quien estuvo al frente de esa noticia junto conmigo y compartimos nuestros sentimientos de aquel imborrable hecho”, dijo, agendando la llamada que hará hacia Bullon.

Mensaje hacia la familia de las víctimas

Ataque Torres Gemelas
Las tres víctimas hondureñas confirmadas por el 9/11 Memorial eran mujeres.

“No hay palabras para reconfortar un corazón adolorido por una tragedia de esa magnitud. Mi respeto y condolencias para ellos. Que Dios les ayude a vivir con esa gran pérdida y a buscar consuelo en la misericordia divina”, añadió Sandoval, con resignación a lo duro que es la situación de los dolientes.

“Como humanos siempre extrañarán a sus seres queridos que perdieron la vida en esos actos terroristas infames el 11 de septiembre del 2001”, finalizó la periodista, mostrando sus condolencias hacia las víctimas del atentado.


Nota para nuestros lectores:
🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido