Curiosidades del ataque terrorista hacia las Torres Gemelas en 2001

185
Torres gemelas
Sólo el 60% de las víctimas mortales del ataque hacia las torres gemelas han sido identificadas.

Estados Unidos. Un día como hoy, hace 19 años, el 11 de septiembre del 2001, aconteció la caída de las Torres Gemelas por un ataque terrorista donde murieron 2,753 personas.

El hecho inimaginable involucró a 19 hombres que secuestraron cuatro aviones comerciales estadounidenses. Estos estaban cargados de combustible y se dirigían a varios destinos de la costa oeste.

La tragedia se dio en la ciudad de Nueva York y fue orquestado por el líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

También te puede interesar:

Las víctimas del ataque

Las Torres Gemelas no fue el único atentado para esta fecha. En el Pentágono, en Washington, 184 personas murieron cuando el vuelo 77 de American Airlines, que había sido secuestrado, se estrelló contra el edificio.

Asimismo, cerca de Shanksville, en Pensilvania, otras 40 personas murieron en el vuelo 93 de United Airlines, cuando el avión se estrelló contra un campo.

Se cree que este no era el lugar de destino de los secuestrados. Sin embargo, se vieron obligados porque, la tripulación y los pasajeros, se dieron cuenta e intentaron tomar el control del avión.

Como consecuencia, se suma un gran total de 2,977 decesos, donde se encontraban 343 bomberos, 23 policías y 37 eran agentes de la Autoridad Portuaria.

Los víctimas mortales tenían edades comprendidas entre 2 y 85 años. Donde el 75 a 80% de los que perecieron, aproximadamente, eran hombres.

Para julio del 2019, nada más el 60% de las víctimas del atentado de las torres gemelas han sido identificadas. Esto corresponde a 1.644 de los 2.753, según la oficina del médico forense.

Cronología de los hechos

Los hechos según la hora exacta (ET) sucedieron así:

  • 8:46 am — El vuelo 11 de American Airlines (que viajaba de Boston a Los Ángeles) golpea la torre norte del World Trade Center (WTC) en la ciudad de Nueva York.
  • 9:03 am — El vuelo 175 de United Airlines (que viajaba de Boston a Los Ángeles) golpea la torre sur del WTC en Nueva York.
  • 9:37 am — El vuelo 77 de American Airlines (que viajaba desde Dulles, Virginia, a Los Ángeles) golpea el edificio del Pentágono en Washington.
  • 9:59 am — La torre sur del WTC se derrumba en aproximadamente 10 segundos.
  • 10:03 am — El vuelo 93 de United Airlines (que viajaba desde Newark, Nueva Jersey, a San Francisco) se estrella en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania.
  • 10:28 am — La torre norte del WTC se derrumba. El tiempo entre el primer ataque y el colapso de la torres norte es de 102 minutos.

El grupo al Qaeda

El grupo responsable del atentado,  aún sigue operando. Sin embargo, últimamente ha tenido dificultades.

En Siria, una fuerza rival silenció su filial en ese país. En Yemen, otra de sus filiales cayó derrotada a manos de rebeldes poco después de perder a su líder en un ataque con drones de EE.UU.

Por otra parte, el jefe de la filial en el Norte de África murió en un ataque de Francia en Mali, en junio. El cual, todavía no tiene reemplazo.

Asimismo, el dirigente de al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha estado atípicamente ausente, dando pie a la especulación que pueda haber muerto o estar incapacitado.

Aún así, este grupo terrorista cuenta con una fuerte presencia en algunos países de África, Somalia y Malí, entre ellos.

Cabe destacar que en diciembre, el grupo realizó un ataque a la base naval de Pensacola, en Florida. Este estaba perpetrado por el militar saudita Mohammed Alshamrani, un vínculo luego confirmado por EE.UU.

En este ataque, murieron tres personas, a causa de un adepto de la organización, que además era integrante de la Fuerza Aérea saudí. Él era estudiante en una base militar de Florida, y murió luego de ser abatido en la Estación Aeronaval de Pensacola.

Fuente: CNN en español, BBC, DW


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn