26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

ISIS-K se atribuye ataque terrorista en Kabul, Afganistán

Debes leer

REDACCIÓN. Un doble atentado ha provocado una matanza en la recta final de la evacuación de Kabul donde al menos 13 personas, entre ellos varios niños, militares estadounidenses y habitantes afganos han muerto este jueves en ataques en el exterior del aeropuerto de la capital afgana.

Asimismo, el jefe de Estado Mayor del Ejército de EE. UU., general Kenneth McKenzie, ha confirmado en una conferencia de prensa en el Pentágono que entre los muertos hay 12 soldados estadounidenses, así como 15 heridos.

McKenzie atribuyó los atentados a la rama afgana del Estado Islámico (ISIS), que se autodenomina Estado de Khorasán (ISIS-K). La organización yihadista asumió la autoría a través de la agencia Amaq News en su canal de Telegram.

“A pesar de que estamos entristecidos por la pérdida de vidas, continuaremos nuestra misión. Todavía hay una serie de amenazas activas en torno al aeropuerto, desde un posible ataque con cohetes a un atentado con coche bomba”, aseguró el general McKenzie.

El Pentágono había confirmado antes que fueron al menos dos las explosiones, aunque sin precisar inicialmente el número de muertos. McKenzie confirmó que un terrorista suicida hizo estallar su chaleco explosivo ante la entrada principal del aeropuerto de Kabul, la llamada puerta Abbey. La segunda explosión tuvo lugar en las instalaciones o cercanía de un hotel situado a escasa distancia del aeródromo, y fue perpetrada por otro suicida.

Ataque terrorista en Kabul provocado por ISIS.

Por otro lado, miembros del ISIS abrieron fuego contra civiles y fuerzas de seguridad, provocando un breve intercambio de disparos con los talibanes que protegen el exterior del aeropuerto.

También te podría interesar-Explosión cerca del aeropuerto de Kabul deja al menos 10 muertos

“Podemos confirmar que la explosión en la puerta Abbey fue el resultado de un ataque combinado que resultó en un número de víctimas estadounidenses y civiles”, había informado John Kirby, portavoz del Pentágono. “También, se confirma otra explosión en o cerca del hotel Baron, a escasa distancia de la puerta Abbey”, añadió Kirby.

Por su parte, la Casa Blanca seguirá adelante con los planes de evacuación, sin cambio alguno en la fecha total, que concluye el próximo martes. El general McKenzie, que elevó a un millar los ciudadanos estadounidenses que siguen en Afganistán.

subrayó cómo “a pesar de estar entristecidos por la pérdida de vidas, continuaremos nuestra misión”. “La amenaza del ISIS es completamente real y esperamos que ataques como estos se repitan”, precisó el jefe de Estado Mayor, que aseguró que su país “perseguirá” a los responsables de los atentados.

Civiles afganos resguardándose tras ataque terrorista en Kabul.

Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido