29.6 C
San Pedro Sula
jueves, enero 27, 2022

“Narco más buscado” de Colombia pasaba droga por Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con las autoridades colombianas, el Clan del Golfo, la mayor banda criminal y narcotraficante del país, pasaba su droga en lancha a través de Honduras.

Este cartel de narcotráfico moviliza un promedio de 20 toneladas de cocaína al mes y la envía por medio de intermediarios y otros cárteles internacionales.

De acuerdo con el informe, la droga debía pasar por tierras catrachas para poder trasladarla hasta los Estados Unidos y otros países.

Este informe se realizó tras la captura del jefe de la banda, Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”. A este hombre también se le conocía como “el narco más buscado de Colombia”.

“Se han incautado en el transcurso de estos años de persecución a Otoniel, aproximadamente 450 toneladas en Colombia, en aguas internacionales, en Centroamérica, en EE.UU., en Europa y algunas otras cantidades menores en otros países”, detalló el director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas.

De acuerdo al informe de las autoridades colombianas, las droga hacia su recorrido por Honduras a través de lanchas.

Tenía aliados para mover la cocaína

El Clan del Golfo es una organización familiar que tenía nexos con cinco mafias y cárteles internacionales, tales como Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa de México, la mafia calabresa y siciliana en Italia y la de los Balcanes.

Estos eran los aliados para mover la cocaína a otros puntos de América, EE.UU. e incluso Asia, pero también para lavado de dinero y el movimiento de finanzas internacionales.

La banda usaba lanchas rápidas para enviar la droga a Centroamérica, sobre todo a puntos de redistribución de Panamá, que recibe el 45 % de los envíos, además de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y nuestro país, Honduras.

La captura de Otoniel podría significar el fin de esta organización.

También movilizaba la droga en contenedores

Este importante cártel también hacia envíos importantes a Europa mediante contenedores de verduras y frutas. Estos llegaban a los puertos de Rotterdam en Holanda y Amberes en Bélgica.

“Nos llama especialmente la atención (…) que hay la intención de articular también envíos a Irán, Emiratos Árabes Unidos y China“, dijo el general Vargas.

Según dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, la captura de “Otoniel” representa el final de esta banda. Pues la influencia del líder era muy grande en toda la estructura y “no había ninguna decisión de tráfico a gran escala que no fuese consultada con Otoniel”, dijo Vargas.

Lea además: Capturan al «principal capo» del narcotráfico en Colombia

El narco más buscado de Colombia

Dairo Antonio Úsuga David es considerado como el narcotraficante más buscado del país suramericano. De acuerdo con las autoridades, la captura de este hombre es la segunda más importante después de la de Pablo Escobar.

En ese sentido, Estados Unidos había ofrecido más de cinco millones de dólares por su captura, misma que se realizó el sábado 23 de octubre.

Úsuga, de 50 años de edad, es el líder de un grupo colombiano que se autodenomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Este grupo armado tiene presencia en 300 municipios de Colombia.

El jefe de la AGC fue capturado en Necoclí, uno de los principales fortines de la organización que se ubica cerca de Panamá.

Otoniel está pendiente de ser extraditado a EE.UU. donde se le requiere en cortes de Nueva York y Florida por cargos relacionados con el narcotráfico.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro