24.1 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

Capturan al «principal capo» del narcotráfico en Colombia

Debes leer

AFP. El narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga (alias ‘Otoniel’), por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, fue capturado por autoridades colombianas, informó el gobierno este sábado.

«Reconocimiento especial a Fuerza Pública (…) por captura en Necoclí de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, jefe máximo del Clan del Golfo», expresó el alto consejero presidencial, Emilio Archila, en un mensaje de Twitter.

narcotraficante de Colombia
Úsuga, de 50 años, lidera un grupo armado que se autodenomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

La caída del jefe de la banda narco más grande de Colombia representa el principal golpe del gobierno del conservador Iván Duque al crimen organizado. Colombia es el país que más exporta cocaína en el mundo.

narco
Él se ocultaba durmiendo en la selva y sin utilizar teléfonos, según la policía.
Le puede interesar también: Tierras de San Coca: la pujante economía ilegal de Colombia 

Úsuga, de 50 años, lidera un grupo armado que se autodenomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y hace presencia en casi 300 municipios del país, según el centro de estudios independiente Indepaz.

Al capo lo capturaron en Necoclí, uno de sus principales fortines de las AGC. También es conocida como Clan del Golfo, cerca de la frontera con Panamá.

La organización ha sufrido una serie de golpes de las autoridades contra el círculo cercano del capo. Él se ocultaba durmiendo en la selva y sin utilizar teléfonos, según la policía.

En 2017 Otoniel había anunciado su intención de llegar a un acuerdo para someterse a la justicia.

‘Otoniel’ pasó a encabezar el Clan del Golfo tras la muerte de su hermano Juan de Dios, “Giovanni”, en enfrentamientos con la policía en 2012. Se inició en las armas como guerrillero del Ejército Popular de Liberación, una guerrilla marxista desmovilizada en 1991.

Tras entregar las armas, volvió a combatir en grupos paramilitares que extrema derecha que sembraron terror en los años noventa con masacres y atrocidades cometidas en su lucha contra las guerrillas de extrema izquierda.

Muchos de estos grupos de autodefensas se desmovilizaron en 2006 a iniciativa del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). Pero ‘Otoniel’ decidió mantenerse en la ilegalidad.

Tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos el mayor consumidor de esta droga.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias