Hallazgos de droga en contenedores de café: aromático de Honduras manchado

167
café hondureño
Paquetes de droga encontrados en un contenedor de café hondureño a granel en España.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El café hondureño, es uno de los granos más reconocidos a nivel internacional gracias a su calidad, aroma y sabor. Sin embargo, este grano aromático que por su calidad cautiva a hondureños y extranjeros se ha visto envuelto en actos ilícitos que afectan su reputación.

Todos estos escándalos en que está involucrado el café de Honduras tienen que ver con droga, puesto que contenedores en que se transportan el aromático, han servido como un escondite propicio para que los grupos delictivos escondan cientos de kilos de cocaína.

Este tipo de incidentes, durante el 2020, se registraron en tres ocasiones; el primero ocurrió en Italia, el segundo en Francia, mientras que otro, se reportó hace cuatro días en España.

Lea también: ¡Admirable! Dos maestras hondureñas cruzan río para impartir clases a niños

Italia encuentra droga en café hondureño: más de 500 kilos de cocina escondida

El pasado 15 de enero, la Policía Italiana reportó el decomiso de centenares de kilogramos de supuesta droga escondida en sacos de café. Dicho contenedor procedía de Honduras; sin embargo, fue hasta el 30 de enero que las autoridades confirmaron que se trataba de cocaína.

Además, trascendió que la cantidad decomisada es más de quinientos paquetes de droga, cada uno marcado con las iniciales «DG«. Cada saco de café en el que venían ocultos, iban con la letra «X».

Sumado a la vergüenza que pasaría Honduras por tratarse de café hondureño y que salió de Puerto Cortés, las autoridades del país europeo informaron que era el decomiso más grande que han hecho en los últimos 10 años. El peso de la suma total del narcótico es más de 600 kilogramos.

Por otra parte, las autoridades italianas, detallaron que la droga fue introducida en las bolsas de café empleando el «método del gancho ciego». Este consiste en introducir mercancía ilegal en un contenedor lleno de producto legalmente declarado.

Según se dijeron, la droga no proviene de Honduras. Al parecer fue escondida en los sacos de café cuando se transfirió de un contenedor a otro en otro país.

La cantidad de droga decomisada en Italia es de más de quinientos paquetes de droga, cada uno marcado con las iniciales "DG"
La cantidad de droga decomisada en Italia es de más de quinientos paquetes de droga, cada uno marcado con las iniciales «DG»

A Francia también llegó un contenedor con café hondureño con droga escondida

El pasado 20 de mayo en un contenedor de café que salió desde Puerto Cortés, con destino a República Dominica, en donde lo movieron de un barco a otro, y luego hacia al puerto Le Havre, Francia, se hallaron cerca de 1.4 toneladas de cocaína, distribuidas en alrededor de cuarenta bolsas.

Se debe señalar que la incautación de la droga ocurrió el jueves 14 de mayo, pero no fue hasta cuatro días después, el lunes 18, que procedieron en contra de los sospechosos.

«Este decomiso de cocaína es la tercera más grande por aduanas en Francia continental en los últimos siete años. Es una pérdida de más de 100 millones de euros para la red criminal que organizó el transporte», señalaron las autoridades francesas.

De igual interés: JOH se reúne con científicos y cónsules de EEUU para hablar de ciencia y migración

Arribó a España un contendor con café de Honduras, encuentran 250 kilos de cocaína 

Hace cuatro días, en un contenedor lleno de café hondureño a granel, procedente de República Dominicana, las autoridades españolas encontraron ocultos 250 kilos de cocaína, que estaría valorada en unos $16.5 millones.

Cabe agregar que la intervención tuvo lugar en el puerto de Barcelona. Por su parte, agentes de la Policía de Cataluña y de la Agencia Tributaria española indicaron que la cocaína la encontraron el pasado 2 de octubre. Agregaron que la descubrieron en una nave logística de Barcelona y que estaba oculta en un contenedor.

Al ser localizado el contenedor, inspeccionaron e intervinieron la droga que estaba dentro de nueve paquetes. En cinco bolsas de deporte y cuatro sacos de tela, específicamente.

Ante el encuentro de cocaína en contenedores de café, los cafetaleros han solicitado al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que limpie la imagen del aromático hondureño.

Lamentaron que la reputación del café de Honduras se vea manchada con el hallazgo de droga en los contenedores, mismos que se utilizan para exportarlos.