Muere Popeye, exjefe de sicarios de Pablo Escobar

626
Popeye
Muere John Jairo Vasquez alias Popeye, exjefe de sicarios.

REDACCIÓN. John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, exsicario del narcotraficante Pablo Escobar, murió este jueves de un cáncer de esófago en Bogotá, según informa la web del diario colombiano El Tiempo, citando fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

De acuerdo con este periódico, el deceso se produjo a las 5.30 de la mañana. Popeye, de 54 años, padecía la citada enfermedad en fase terminal y tenía metástasis en los pulmones, hígado y otros componentes abdominales. Estaba hospitalizado desde el pasado 31 de diciembre del 2019, añade.

Por otro lado, el exsicario permanecía en prisión desde el 25 de mayo de 2018. Como consecuencia de un proceso por extorsión y concierto para delinquir, vinculado a las exigencias que estaría haciendo a algunas familias de Antioquia. Para que pusieran a su nombre propiedades que supuestamente en el pasado habían sido adquiridas con dinero de actividades ilegales.

Cabe mencionar, que había salido de la cárcel en 2014. Después de cumplir la mayor parte de las más de 13 condenas que pesaban contra él. Habiendo pasado 23 años prisión, efectiva y con redención de pena.

Sin embargo, volvió a ser capturado en mayo 2018 y se le abrió un proceso por extorsión y concierto para delinquir, además de otro por publicaciones en sus redes sociales. A partir de ese momento permaneció privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar La Tramacúa.

Le puede interesar: Argentina: muere magistrado que investigaba a Cristina Fernández 

Muertes del exsicario Popeye 

Es preciso explicar, que el pasado diciembre fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá, para recibir mejor atención médica, recoge el citado diario.

John Jairo Velásquez Vásquez, lideró en los años 80 y 90 una lista de sicarios de la que formaban parte peligrosos pistoleros como John Jairo Arias, alias «Pinina», muerto en 1990, o Mario Castaño, alias «El Chopo», muerto en una operación policial en 1993.

El sanguinario exsicario aseguró haber matado a 300 personas, aunque reconocía que indirectamente pudo haber acabado con la vida de 3.000.

Cabe mencionar que sus confesiones y numerosas apariciones públicas han servido para reconstruir detalles de la dinámica criminal del cártel de Medellín. Del que formó parte, siendo uno de los hombres de confianza de Pablo Escobar.

Al parecer, tras sus primeros 23 años preso se reconocio como estrella de Youtube en Colombia, bajo el título de «Popeye Arrepentido». A través de sus vídeos narraba sus experiencias como sicario. Y trataba de desmitificar a Pablo Escobar Gaviria quien era un: asesino, un terrorista, un narcotraficante, un secuestrador y un extorsionista. Pero era mi amigo», lo describía en uno de los vídeos.