Trump suspende designación de carteles mexicanos como terroristas

300
Donald Trump, en tuit, ha asegurado que “temporalmente” retira su amenaza, de incluir a carteles mexicanos como terroristas.

En un nuevo giro inesperado en su política exterior con México, el presidente Donald Trump, en tuit, ha asegurado el viernes por la tarde que “temporalmente” retira su amenaza, formulada la semana pasada, de incluir a los carteles mexicanos de la droga en su lista de organizaciones terroristas. Como razón, el presidente ha esgrimido su buena relación con su homólogo mexicano López Obrador.

“Todo el trabajo necesario para declarar a los carteles mexicanos organizaciones terroristas ha sido completado”, ha tuiteado Trump.

“Estatutariamente estamos listos para hacerlo. Sin embargo, a petición de un hombre que me gusta y al que respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, vamos a frenar esa designación y redoblar nuestros esfuerzos conjuntos para enfrentarnos decisivamente con estas organizaciones violentas y siempre crecientes”.

La medida la anunciada el pasado día 27. Esto después de que lo pidiera a la Casa Blanca un portavoz de la familia LeBarón, de nacionalidad estadounidense y Mexicana. Esta familia fue víctima de una matanza a principios de mes en los límites entre Sonora y Chihuahua.

En el ataque, contra un convoy de tres camionetas, tres mujeres y seis niños murieron asesinados.

La errática política de seguridad de López Obrador se topa con la violencia descontrolada

La rectificación de Trump está en línea con la actitud elogiosa hacia el presidente López Obrador. Esto después de que el Gobierno mexicano accediera a enviar a la frontera sur del país para frenar a la inmigración centroamericana a su Guardia Nacional, cuerpo creado para.

Los carteles mexicanos en la mira desde hace meses

Por esa misma exhibición de sintonía entre ambos líderes, sorprendió el anuncio de Trump la semana pasada.

Pero el plan, según el presidente republicano, no nace a raíz del sangriento ataque por a los LeBarón.Dijo que el plan lleva meses en estudio. “He estado trabajando en ello durante los últimos 90 días. Ya sabe que la designación no es fácil, debes seguir un proceso, y estamos en él”, explicó en la televisión.

La inclusión de los carteles mexicanos en la lista de organizaciones terroristas planteaba varias incógnitas. Entre ellas, la definición de carteles que aplicaría el Gobierno de Estados Unidos, y las consecuencias concretas que tendría.