TEGUCIGALPA, FRANCISCO MORAZÁN. Honduras cuenta con destacadas mujeres que influyen y contribuyen a la ciencia, volviéndose un total orgullo nacional por sus aportes a la humanidad.

María Helena Bottazzi

Una es María Helena Bottazzi, quien desde muy pequeña vio de primera mano las condiciones de vida de la población hondureña, por ello, se interesó por el área científica. En el año 1989 se graduó en Microbiología y Química Clínica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Durante su época de estudiante comprendió que su motivación se centraba en el desarrollo de las técnicas que se usan para hacer los diagnósticos y para crear medicamentos.​ Se trasladó a Florida, Estados Unidos, para hacer una tesis doctoral en Inmunología Molecular y Patología Experimental, en la Universidad de Florida en Gainesville y terminó en 1995.

También realizó varios cursos de postgrado en el área de biología celular, entre los años 1995 y 2001, en las universidades de Miami y Pensilvania. Durante su formación científica, se dio cuenta de que para desarrollar proyectos necesitaría un máster en Administración pública, y lo hizo en la Universidad de Temple, en Filadelfia. Esta formación empresarial la ayudó a entender conceptos legales, económicos y financieros.

Trayectoria profesional

Durante más de dos décadas, Botazzi se centró en el diseño y conocimiento sobre vacunas contra enfermedades gastrointestinales parasitarias. Entre ellas destaca​ la anquilostoma o la de Chagas, así como en vacunas contra infecciones de coronavirus,​ incluidas las de SRT y MERS​ o la COVID-19.

Su carrera académica comenzó en la Universidad George Washington en Washington DC, donde residió durante once años. En 2011 se trasladó a Houston, donde es codirectora de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Colegio Baylor de Medicina.

Bottazzi, también, es codirectora del Centro para Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, en Estados Unidos. Además, es profesora de pediatría, virología molecular y microbiología del Colegio Baylor de Medicina.

Es profesora distinguida de biología en la Universidad de Baylor y profesora adjunta de bioingeniería en la Universidad de Rice, Texas. Tiene más de 120 publicaciones y ha participado en más de 200 conferencias mundiales. En el año 2014 fue incluida entre las mujeres líderes en salud global.

Mary Vallecillo

Mary Vallecillo es una científica hondureña que está a pocos pasos de hacer historia a favor de la humanidad, ya que gracias a la dedicación de su trabajo y diversos estudios podría tener éxito en crear la cura contra la distrofia muscular.

El logro puede marcar la ruta para diversas personas en el mundo que padecen la enfermedad, debido a que actualmente una de cada 45,000 personas en el mundo sufren este padecimiento.

Vallecillo se ha interesado además por el tema del COVID-19, realizando estudios en torno a la enfermedad. De igual manera es una catracha comprometida con su país y su natal Olanchito, Yoro.

Karla Mossi

En el campo de la ingeniería se encuentra Karla Mossi. La catracha estudió en el Instituto Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad de Tegucigalpa para luego graduarse de Ingeniería Mecánica Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Continuó sus estudios de maestría y doctorado  en la Universidad de Old Domion en Norfolk, Virginia donde destacó como una estudiante de honores.

Actualmente la ingeniera Mossi se desempeña como la directora del Programa de Graduados de Mecánica e Ingeniería Nuclear de Virginia Commonwealth University. Este programa supervisa y cualifica a las personas capaces de trabajar con la demandada energía nuclear y ofrecer al mundo un suministro de energía limpia y confiable.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.