25.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 27, 2022

ONV: Cada 29 horas matan una mujer en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA. En el marco del día internacional de la mujer, el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) dio a conocer que, en lo que van del 2022, Honduras reporta 50 mujeres ultimadas, lo que significa que cada 29 horas con 17 minutos muere una fémina de manera violenta.

El documento indica que el 58 % de los homicidios de mujeres en Honduras se ejecuta con arma de fuego. El 20 % ha sido con arma blanca, 20% con otra arma y el 2 % restante aún no se ha tipificado.

Estas cifras han alertado a la población en general, pues cada vez los índices de femicidios incrementan más.

Según los gráficos compartidos, la semana del 22 al 28 de enero es la que registra mayor número de homicidios: 9 mujeres muertas. En cambio, las semanas con menos incidencia fueron entre 2 y 21 de enero, con dos féminas ultimadas.

cada 29 horas muere una mujer
Entre el 22 al 28 de enero se registró el mayor número de mujeres muertas.

Vea además: Viceministra de Seguridad retomará casos de femicidios “olvidados”

Muertes según rango de edad

De acuerdo con el documento compartido, del 01 de enero hasta el 03 de marzo los homicidios contra las mujeres se dieron en el rango de 1 a 59 años.

Del 100 % de las muertes de mujeres por homicidio en Honduras, la mayor cifra se dio entre las edades de 18 a 29, representando un 28 % del total.

Le siguen las edades de entre 30 a 59 años, tomando un 22 %, mientras que el 8 % corresponde a niñas entre 0-17 años de edad. Del 42 % restante no se ha determinado la edad.

cada 29 horas muere una mujer
Incidencia de muertes según rango de edad, según el ONV.

Otros datos: departamento, lugar y día con mayor incidencia

De igual manera, el informe del ONV indica que el departamento de Cortés es el que ha tenido mayor número de muertes, contando con el 22 % del total.

Además, da a conocer que el 72 % de los crímenes contra las damas se ha dado en vía pública y el 54 % en la zona urbana.

Finalmente, dentro de los primeros cuatro municipios con mayor número de homicidios están el Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma y Catacamas. 

cada 29 horas muere una mujer
Gráfico compartido por el ONV.

Cabe destacar que estas cifras del ONV son el resultado del proceso que sigue la unidad de monitoreo de medios de comunicación nacionales. Por eso, los crímenes a los que no se les da cobertura mediática no están incluidos, es decir, que podría haber muchos más casos no contabilizados.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido