Avizoran recuento trágico: MP prepara tres contenedores para muertos por Eta

335
contenedores muertos por Eta
Destrucción, dolor y decenas de muertos ha dejado Eta en su paso por Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Poco a poco los cuerpos de las personas que murieron a causa de las inundaciones derivadas del fenómeno natural Eta van apareciendo en la zona del Valle de Sula, una de las más afectadas.

Ante ello, Medicina Forense se prepara para un escenario dramático en toda la zona. En comunicación con Diario TIEMPO Digital, Yuri Mora, vocero del Ministerio Público (MP), adelantó que Medicina Forense ya tiene instalado un contenedor (cuarto frio), para almacenar los cuerpos que vayan apareciendo.

De igual forma, Mora reveló que están gestionando con la Embajada de los Estados Unidos. «Ellos van a poner dos cuartos fríos más si son necesarios».

También, Mora comentó que se quiere estar listos para cualquier escenario puesto que, a medida que vaya bajando el agua, surgen más cuerpos de personas.

«Queremos estar listos para que los cadáveres puedan ser procesados y también entregados lo más pronto posible a los dolientes», añadió Mora.

Recalcó que en total son tres contenedores los que se van a colocar para almacenar los cuerpos que vayan apareciendo. «Uno ya fue colocado y dos que están en proceso de ser instalados; esto previniendo que cuando bajen las aguas puedan haber más cadáveres».

Lea también: Más de 50 miembros de la Cruz Roja Salvadoreña se unen al rescate en Honduras

Cinco equipos 

Por otra parte, se confirmó que ya se conformaron cinco equipos forenses para el rescate, identificación y entrega de cadáveres de los compatriotas que fallecieron por las inundaciones que provocó Eta en el Valle de Sula.

Además, hay que agregar que hasta los momentos el Cuerpo de Bomberos de Honduras contabiliza más de 50 cuerpos de personas que fallecieron en la zona «0». Según los reportes, murieron ahogados y soterrados.

Entre tanto, los datos de Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), son diferentes y confirmaron que en su base de datos estadísticos mantienen la cifra de 25 los que han muerto ante el paso del huracán Eta.

COPECO ha sido duramente cuestionada duramente la emergencia por Eta, puesto que se ha denunciado que no actuaron de forma preventiva. Incluso, en redes sociales denuncian que han puesto «trabas» a las donaciones hechas por los hondureños.

Equipo multidisciplinario

El director nacional de Medicina Forense, Ismael Raudales, detalló que los cinco equipos multidisciplinarios estarán conformados por:

  • Médicos forenses
  • Psicólogos
  • Genetistas forenses
  • Técnicos
  • Fotógrafos forenses
  • Equipo de dactiloscopia

Además, indicó que esos cinco equipos estarán divididos en roles de turno para evitar la sobrecarga de trabajo.

Se conoció que uno de los equipos forenses partió de Tegucigalpa hacia el norte del país para atender realizar las labores de rescate, identificación de los cadáveres de las personas que murieron a causa de Eta.

Entre tanto, se confirmó que en horas de la mañana de ayer, lunes, salió un segundo equipo integrado por 30 personas de apoyo al personal de Medicina Forense en San Pedro Sula.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn