27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

MP impugna fallo absolutorio a favor de Leonel Sauceda

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP), a través de un recurso de casación, pretende que se revoque la sentencia absolutoria otorgada al comisionado policial, Leonel Luciano Sauceda Guifarro.

Según el MP, el Tribunal de Sentencia no analizó el total de las pruebas que mostraban la malversación de caudales públicos y lavado de activos de Sauceda.

Además, en los motivos de casación argumentan que la declaración de los hechos que el Tribunal estima probados no son claros, terminantes ni coherentes. En tal sentido, la Fiscalía Especial de Impugnaciones y la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UFADPOL), solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revisar el expediente.

En cuanto a la malversación, el documento expone que los jueces no observaron cómo Sauceda recibió 3.3 millones de lempiras de la Secretaría de Seguridad, que desvió para rubros personales y de su familia, costeando gastos básicos como alimentación, servicios públicos y educación.

Respecto “al delito de lavado de activos, se ha vuelto a fundamentar una absolución de este tipo en las polémicas reformas aprobadas el año anterior a la Ley Especial Contra el Lavado de Activos por parte del Congreso Nacional”, cita el comunicado.

MP impugna fallo de Sauceda
Comunicado de la Fiscalía del MP.

Según el MP, es extraño el hecho de que la misma Sala II del Tribunal de Sentencia, con Jurisdicción Nacional, durante el desarrollo del juicio oral y público reconoció que el comisionado no pudo justificar 19.6 millones de lempiras.

 

Vea además: MP presentará recurso de casación contra sentencia de Sauceda

Captura de Sauceda

Al excomisionado de Policía lo capturaron en residencial Jardines de Toncontín en Comayagüela, en un operativo anticorrupción. Según el Ministerio Público (MP), Sauceda no pudo justificar casi L14 millones.

MP impugna fallo de Sauceda
Leonel Sauceda está acusado por el delito de lavado de activos y malversación de caudales públicos.

En su momento, el MP informó sobre la operación de captura. También, reportó el aseguramiento de 33 bienes:

La investigación de los agentes de la ATIC, asignados a la UF-ADPOL, indica que el comisionado Sauceda, en un periodo de 11 años (2006-2017), no ha podido justificar L13.8 millones, lo que incluye movimientos en 13 cuentas a su nombre.

Asimismo, su pareja, Estrada Pacheco, según denuncias, no justificó L2.7 millones, tras movimientos financieros en 10 cuentas bancarias a su nombre. Ella no poseía empleo, negocio o préstamo que le generara algún ingreso, de acuerdo con declaraciones.

Al momento de su detención, Leonel Sauceda se desempeñaba como jefe de recursos humanos de la institución policial.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido