Niegan cambio de medidas a Leonel Sauceda y su esposa; seguirán en prisión

427
Sauceda
Leonel Sauceda, ex directivo policial, y su esposa, Patricia Estrada, seguirán recluidos pese a la petición que presentó la defensa para su liberación.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Sin lugar» se declaró la solicitud de excarcelación en favor de Leonel Sauceda, excomisionado de la Policía Nacional de Honduras (PNH), y su esposa, Patricia Estrada.

Según la resolución judicial, la pareja no sostiene enfermedades preexistentes de riesgo. Por tanto, se refutó el argumento de la defensa, que buscó su liberación amparándose en el PCM 36-2020 ante la pandemia de COVID-19.

El Ministerio Público (MP) externó que se mantienen los presupuestos legitimadores por los que, el 15 de febrero de 2019, el Juzgado con Jurisdicción Nacional les dictó prisión. Es decir, continúan con validez los argumentos con los que se ejecutó la decisión jurídica.

En favor de la parte acusadora actuó la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL). A Sauceda y Estrada se les atribuye la autoría de lavado de activos.

Antecedente: CSJ declara sin lugar habeas corpus interpuesto por la defensa de Leonel Sauceda

Capturas y aseguramientos

El 11 de febrero de 2019, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturó a los imputados. En la misma operación, se les aseguró un total de 33 bienes.

La investigación determinó que la adquisición, administración y transferencia de los bienes tenía una procedencia ilícita o que no se pudo determinar. También se confiscaron cuentas bancarias, ya que no se dilucidó el origen de millonarias cantidades que allí aparecían.

Sobre el proceso aseguramiento, se desglosó que constó de 23 productos financieros, ochos bienes inmuebles y dos vehículos. Allí, figuran una residencia en Jardines de Toncontín en la capital y tres terrenos en Olanchito, Yoro, con una extensión de unas 100 manzanas.

De manera específica, la ATIC comunicó que Sauceda se mostró incapaz de justificar cerca de 14 millones de lempiras, que incluían trece movimientos en sus activos bancarios durante un período de 11 años (de 2016 a 2017).

Su cónyuge, por su lado, no justificó casi tres millones de lempiras. Los movimientos financieros en 10 cuentas de banco a su nombre sobrepasaban los siete millones de la moneda nacional.

En su caso, se concluyó que no había manera de que obtuviera esos fondos, ya que no tenía un empleo, negocio o préstamos.

Perfil policial

Leonel Sauceda ingresó a la fuerza de seguridad el 22 de enero de 1992. Sostuvo el grado de subteniente y, el 30 de enero de 2020, ascendió al rango de comisionado general.

Previamente también ostentó el cargo de director de Recursos Humanos, director de la Dirección Nacional de Tránsito, jefe de Relaciones Públicas y la titularidad de la Jefatura Metropolitana en San Pedro Sula y Tegucigalpa.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo