CSJ declara sin lugar habeas corpus interpuesto por la defensa de Leonel Sauceda

447
Leonel Sauceda
El ex policía fue acusado por lavado de activos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Corte Suprema de Justicia (CJS) declaró sin lugar el recurso de habeas corpus que fue presentado en favor del excomisionado de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, acusado por el delito de lavado de activos.

Luego de revisar el escrito presentado por la defensa del imputado, la Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró, por unanimidad de votos, sin lugar el habeas corpus, informó el vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte.

En ese sentido, Duarte indicó que uno de los factores determinantes en esta decisión de la CSJ pasa porque creen que el habeas corpus no es el camino esencial para intentar solicitar que se revisen las medidas de prisión preventiva que se le dieron a Sauceda. El objetivo de la defensa es procurar que el ex uniformado se pueda defender en libertad. Sin embargo, la Sala Constitucional considera que el mejor camino es a través del recurso ordinario ante el Tribunal de competencia.

Ante eso, el portavoz del ente judicial manifestó que será el juez conocedor del expediente quien determinará si el recurso de la defensa presenta o cumple con los requisitos suficientes para proceder a determinar un cambio de medidas para el imputado, Leonel Sauceda.

Lea también: Por Covid-19, Japón prohíbe ingreso de extranjeros procedentes de Honduras

Contagio de Covid-19 es el argumento principal de la defensa de Leonel Sauceda

La defensa de Leonel Sauceda presentó el recurso de habeas corpus con el argumento principal de que el imputado corre riesgo de contagiarse de Covid-19 estando en la cárcel. Lo anterior, debido a los brotes que se han generado en algunas cárceles del país. No obstante, la CSJ determinó que eso se debía solicitar por otro medio y no a través del habeas corpus.

Ante eso, el entrevistado afirmó que hasta el momento no existen elementos que puedan poner en riesgo la salud y a la vida de (Leonel Sauceda) y, además, que el hábeas corpus no es el camino para la revisión o cambio de medidas.