¡80 aniversario! Celebran Día de los Inocentes con Mojigangas en aldea Suyapa

363
Mojigangas Aldea de Suyapa
El evento ya tiene 80 años de existencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Habitantes de la aldea Suyapa en la capital celebraron ayer 28 de diciembre, «Día de los Inocentes», con su tradicional baile de las mojigangas, un evento que se realiza desde hace 80 años.

Debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19, la festividad tuvo algunos cambios, pero los habitantes de la zona sí lograron disfrutar de una alegre noche, procurando en todo momento las medidas de bioseguridad.

Música, bailes, muchos colores y divertidos disfraces fueron los protagonistas de esta tradicional celebración. Los vecinos de aldea Suyapa aseguran que es como traer un poco de la cultura de los pueblos hasta la capital del país.

Lea además: Hondureños abarrotan terminales y viajan para recibir el 2021 en familia 

Celebración y concurso

Carlos Márquez, vecino y presidente de la Asociación de Indios Laboríos de la Aldea de Suyapa, comentó que, en efecto, este 2020 celebraron el 80 aniversario de las tradicionales mojigangas.

El entrevistado dijo que la música alegre, la diversión y los disfraces no faltaron a pesar de la situación adversa que está dejando el Covid-19. Los niños tampoco se limitaron a participar.

«A pesar que estamos en la capital, el ambiente en la aldea es como el de un pueblo. La tradición se conserva desde hace tiempos. Un sacerdote la inculcó hace años, pero en la comunidad se trata de mantenerla viva», agregó.

El presidente de la Asociación de Indios Laboríos de la Aldea de Suyapa opinó que en la fecha se celebran premian tres aspectos: la mascota mejor vestida, y las mojigangas de niño y adulto mejor vestidas.

Se premia al primer, segundo y tercer lugar de los mejores trajes. La mayoría de participantes son varones y ellos hacen su mejor esfuerzo para lucirse y divertir a todas las personas.


Nota para nuestros lectores: 

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn.