27.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Por primera vez, ministro de DDHH no coordinará el directorio

Debes leer

TEGUCIGALPA. Por primera vez en Honduras, la persona titular de la Secretaría de Derechos Humanos (DDHH) no será la coordinadora del directorio del Consejo Nacional de Protección.

La ministra Natalie Roque Sandoval no ostentará ese cargo, sin embargo, siempre participará en la junta directiva. La funcionaria afirma que decidió alternar ese cargo y no fue por “prepotencia” que la dejaron afuera, como circulaba en las redes sociales.

En ese sentido, será Donny Reyes quien coordinara y trabajará de la mano con otras instituciones para así garantizar los derechos humanos de los hondureños.

En una comunicación con DIARIO TIEMPO, Reyes dijo que asumió el cargo para la conducción del Sistema Nacional de Protección. Del mismo modo, señaló que el trabajo es en conjunto con varias instituciones del Estado y de sociedad civil.

Lea además: Once defensores de DDHH fueron asesinados en Honduras en 2021

Donny Reyes
Donny Reyes será el coordinador del Consejo de Defensa de los DDHH.

Nombramiento fue tras reunión

Donny Reyes dio a conocer que la reunión del Consejo Nacional de Protección para los defensores de Derechos Humanos, periodistas y comunicadores sociales y operadores de justicia, tuvo lugar ayer, jueves.

“La ley indica alternancia de la coordinación del Consejo Nacional de Protección. Es una ley que ya establece que hay un mecanismo para tener una ‘rotatividad’ entre los sectores representados”, comentó Reyes.

Además, el nuevo coordinador afirmó que la ley reconoce a las instituciones estatales como uno de los sectores y a la Secretaría de Derechos Humanos ha sido quien ostentaba la coordinación durante los últimos años.

“En cumplimiento de la ley, hoy le corresponde a la sociedad civil asumir la coordinación del Consejo. Es por eso que desde nuestra calidad de concejales y como defensores de derechos humanos hemos asumido conducir el Sistema Nacional de Protección.”, explicó Donny Reyes.

Natalie-Roque-1
La ministra de DDHH, Natalie Roque, no ostentará el cargo de coordinadora, pero sí de concejal.

Funciones del nuevo coordinador y del Consejo

El nuevo coordinador, entre sus funciones, tendrá realizar la reforma a la ley para mejorar el Sistema Nacional de Protección.

Además, generar un plan de trabajo que organice, homologue y de respuestas más efectivas, en coordinación con la institucionalidad que debe tener el mecanismo de protección a los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores y operadores de justicia.

Otra de las iniciativas del nuevo coordinador es que el Consejo va a impulsar que los sistemas, tanto como el Ministerio Público, operadores de Justicia del Poder Judicial, comiencen a funcionar como mecanismos internos para su protección.

Por otro lado, Reyes destacó que pretende generar una campaña de socialización de la ley, para que todos los beneficiarios conozcan su alcance y el derecho de defender los derechos humanos.

“Son de las acciones que hemos planificado. Queremos movilizar las sesiones del Consejo hacia los territorios, para que el Consejo salga de la ciudad y pueda tener presencia en los departamentos donde la conflictividad por la defensa” es grave, sostuvo.

Reuniones del Consejo.

Integrantes del consejo

Los integrantes del consejo son:

  • Secretaría de Relaciones Exteriores
  • Secretaría de Derechos Humanos
  • Procuraduría General de la República (PGR)
  • Ministerio Público (MP)
  • Fuerzas Armadas (FFAA)
  • Secretaría de Seguridad
  • Secretaría de Defensa
  • Asociación de Fiscales
  • Asociación de Periodistas de Honduras
  • Colegio de Periodistas de Honduras (CPH)
  • Asociación de Jueces y Magistrados
  • Asociación de Jueces por la Democracia
  • Colegio de Abogados de Honduras (CAH)
  • Grupo Sociedad Civil
  • Asociación por los Derechos Humanos y la Democracia
  • Movimiento Indígena de Mujeres la Hormigas de Intibucá
  • Asociación Arcoíris

¿Por qué la ministra de DDHH no ocupo el cargo?

Donny Reyes explicó que en el marco del cumplimiento de la ley, la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, fue muy respetuosa y también “tiene un espíritu de fortalecer la protección”.

“Cuando abordamos el tema de la coordinación, nosotros, desde sociedad civil, anteriormente no lo habíamos querido asumir, y pues, no había condiciones en el contexto del gobierno anterior y no había ningún interés en la protección de los derechos humanos”, dijo el nuevo coordinador.

Sin embargo, Xiomara Castro instruyó a Roque darle apertura a la sociedad civil. “El artículo 6 y 21 de la ley dice que el cargo de la coordinación del Consejo es rotativa y durará un año”, agregó.

La ministra actuó con base a la ley.

La ministra de DDHH, Natalie Roque, no tomó su puesto como coordinadora del Consejo, pero sí es concejal propietaria.

En redes sociales circuló que la ministra Roque no obtuvo el cargo por su carácter y prepotencia, no obstante, Reyes aclaró que eso no es así.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido