31.6 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Ramón Custodio impartirá ponencia sobre DDHH y política

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ex comisionado nacional de los derechos humanos, Ramón Custodio, participará en la ponencia magistral “Derechos Humanos en la Política” este lunes 28 de marzo a las 10:00 a.m. en el auditorio Alejandrina de Villeda Bermúdez, en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal.

Ramón Custodio se graduó de médico y cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 1955 y se especializó en Patología Clínica en Londres, gracias al apoyo económico de su madre, una mujer luchadora y muy estoica que le heredó esas virtudes. Su profesión de médico la ejerció con mucho éxito, como todo lo que hizo en su vida.

Partido Liberal
El evento finalizará a las 11:30 a.m.

Ya con su especialización, fue uno de los pioneros en fundar laboratorios médicos en su país natal. El primero que abrió fue en Tegucigalpa el 15 de marzo de 1960, otro en San Pedro Sula y un tercero en Choluteca.

Custudio, quien fue ombudsman, también creó en la Escuela de Medicina la Cátedra de Patología Clínica, donde fungió como catedrático durante 15 años. Para 1981 comenzó formalmente a abrazar la lucha por los derechos humanos, cuando, junto a un grupo de amigos fundaron el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), organización que también presidió.

Ramón Custodio
Ponencia magistral del doctor Ramón Custodio.

“Después de renunciar a la cátedra me dediqué únicamente a mi práctica profesional, pero vi la intolerancia política. Se aplicó en Honduras la doctrina de la seguridad nacional en donde el Estado priva sobre el individuo de forma ilimitada, advirtiendo que vendrían tiempos difíciles para la tolerancia política y nos preparamos un grupo de profesionales universitarios para defender los derechos humanos”, recuerda.

De ahí para adelante, la presencia de Ramón Custodio fue símbolo de lucha y gallardía y aún con el temor natural de los mortales, pero con una racionalidad que pocos poseen, supo mantener la serenidad y objetividad en sus acciones.

Programa del evento
Programa y horarios del evento.

Lea también: Partido Liberal pide a candidatos dar informe de Política Limpia 

Premios y reconocimientos

  • Premio Iberoamericano “Noticias Médicas” Ensayo, España. 1971.
  • Premio Latinoamericano en Derechos Humanos Lettelier – Moffit en Estados Unidos. 1984.
  • Premio Latinoamericano “Monseñor Aníbal Proaño” de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos. 1989.
  • Premio Rothko Chappel “ Por la libertad y la justicia”, Estados Unidos. 1990.
  • Condecoración al Mérito por Servicios a la Patria, otorgado por el expresidente de Honduras, Carlos Roberto Flores F. 2001.
  • “Orden General Francisco Morazán” del Parlamento Centroamericano en el 2006.
  • Doctorado Honoris Causa en Humanidades (UNAH). 2007.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido