22.8 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

Por hongo negro: microbiólogos piden fortalecer laboratorios y estrategias de prevención

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la presencia del hongo negro en territorio hondureño, el presidente del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras (CMQCH), Marco Moncada, expresó que se deben crear estrategias sanitarais, para evitar que esa enfermedad ocasione una calamidad en el país.

«Sabemos que la enfermedad no se transmite de persona a persona, pero sí afecta a quienes son inmune supresos, diabéticos, oncológicos y pacientes renales, entre otros, es momento que las autoridades inicien un plan de prevención para que no se vaya a expandir», manifestó Moncada.

Fortalecer los laboratorios    

El microbiólogo dijo que es necesario que las autoridades sanitarias hondureñas actúen lo más pronto posible, para evitar que suceda una nueva pandemia. Moncada dice que de no tener los cuidados necesarios, podría ocurrir otra crisis sanitaria como la de COVID-19.

También, recalcó que se deben mejorar los laboratorios, pues los mismos serán de vital  importancia en la lucha contra el hongo negro.

«Es momento de fortalecer las áreas de micología y otras de los laboratorios y, a quienes son inmune supreso que se les den los medicamentos que corresponden», argumentó el experto.

Agregó que que para poder hacerle frente a «esa enfermad se requiere más equipo, insumos y reactivos para poder detectar el hongo negro. Además, hay que poner más atención al tema de las personas que enfrentan secuelas del COVID-19, porque ellas son vulnerables», finalizó Moncada.

Casos 

En Honduras, al año, se reportan 10 casos de hongo negro aseguró la Secretaría de Salud (SESAL), luego de que se confirmara el primer paciente de mucormicosis, asociado al COVID-19.

De su lado, los expertos han manifestado que el hongo negro es una enfermedad severa y nada nueva. Salud manifestó que solo en el Hospital Escuela en Tegucigalpa, se atienden cerca de 10 pacientes al año.

Sobre el hongo negro, el dermatólogo Elmer López dijo que esta enfermedad es más propensa en pacientes diabéticos, con cáncer o con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Lea además: Salud llama a la calma: El hongo negro existe desde hace 40 años en Honduras

López indicó que «no es una epidemia nueva o que tenemos al hongo matando gente. Es una enfermedad de hace muchos años que nosotros la vemos y la tratamos. Lo importante es controlar los factores desencadenantes que es un estado bajo de defensas por una diabetes mal controlada».

La mucormicosis, nombre de la enfermedad que comúnmente se conoce como hongo negro, se adquiere cuando las secuelas producidas por el moho se inhalan o entran en el cuerpo a través de un corte o herida en la piel.

Fue el pasado 7 de junio, cuando las autoridades de la Secretaría de Salud, confirmaron el primer caso del hongo negro asociado al COVID-19 en Honduras.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido